Escuchala online

Covid-19: llegarán 500.000 dosis de la Sputnik V

Inicialmente el vuelo iba a llegar el jueves procedente de Moscú con 300.000 vacunas. Pero se demoró, lo que permitió cargar otras 200.000 dosis.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía llegar hoy desde Rusia arribará finalmente el domingo, pero con más vacunas Sputnik V de las previstas. En principio serían unas 500.000 dosis.

Inicialmente el vuelo iba a llegar el jueves procedente de Moscú con 300.000 vacunas. Pero se demoró, lo que permitió cargar otras 200.000 dosis.

Ayer llegaron un millón de dosis de Sinopharm contra el coronavirus procedentes de la República Popular China. Con la llegada de ese nuevo lote, la Argentina cuenta ya con 6.768.540 dosis.

La semana pasada, la Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca; y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, son distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, lo que sumado a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular, hasta ahora, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.873.000.

En tanto, el Gobierno nacional ya comenzó a distribuir entre todas las jurisdicciones una nueva partida de 306 mil dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V que corresponden al décimo embarque proveniente de Moscú llegado al país el último martes en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Cada uno de los cargamentos que llegan a Ezeiza pasan por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones, un proceso que ha ganado celeridad en los más recientes envíos.

Según el criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene como principal parámetro la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 116.100 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 20.700, a Catamarca 3.000, a Chaco 8.400, a Chubut 4.200, a Córdoba 25.200 y a Corrientes 7.800.

Mientras tanto, le corresponden a Entre Ríos 9.600, a Formosa 4.200, a Jujuy 5.400. a La Pampa 2.400, a La Rioja 3.000, a Mendoza 13.200, a Misiones 8.400 y a Neuquén 4.800.

Finalmente, se destinan a Río Negro 5.400 dosis, a Salta 9.600, a San Juan 5.400, a San Luis 3.600, a Santa Cruz 3.000, a Santa Fe 23.400, a Santiago del Estero 6.600, a Tierra del Fuego 1.200 y a Tucumán 11.400.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 5.258.645 vacunas y las aplicadas totalizan 4.123.152: 3.440.284 personas recibieron la primera dosis y 682.868 ambas.

Asimismo, la asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

En diálogo con Radio La Red, Nicolini dijo que la Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer" siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados".

La farmacéutica estadounidense había sido una de las primeras en tomar contacto con el Gobierno nacional e incluso realizó pruebas de su vacuna en la Argentina pero luego las negociaciones se empantanaron y quedaron suspendidas.

Respecto de otras opciones, Nicolini dijo que, "desde el inicio, el Presidente encomendó tener una estrategia multivacuna" que implica "poder hablar con todas las farmacéuticas y estados soberanos que puedan acercar" dosis para la inmunización contra el coronavirus.

En ese sentido, el país busca vacunas que "sean seguras, eficaces y que estén disponibles en fase 3".

Respecto de Cuba, dijo que -por los diálogos iniciados- se sabe que la producción de la vacuna llamada Soberana dispone "muchos avances muy esperanzadores" desde el punto de vista médico y que el país caribeño aspira a poder inocular a su población y también "exportarla".

La asesora explicó que, antes de una posible llegada a la Argentina, la vacuna cubana o cualquiera que pueda producirse en cualquier latitud, deberá demostrar su seguridad y su eficacia, ser recomendada por el comité de inmunización local y por la Anmat, para luego conseguir la venia por parte del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido dijo que se está en diálogo con India, pero señaló que lo más importante de los contratos es alcanzar un "cronograma" posible de entregas que incluya no sólo este momento de emergencia sino una pandemia que, según se prevé, "durará bastante".

Consultada respecto de los costos de cada fármaco, Nicolini dijo que "cada contrato es distinto", que en "varios se pagan adelantos" y puso como ejemplo las dosis obtenidas por la Argentina a través del mecanismo Covax, que "exige un pago" de ese tipo para "la producción".

El mecanismo Covax es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, en el marco de la entrevista que concedió esta mañana, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga argentina "está dentro del marco" de los que sucede con el resto de los países.

Prefirió, por otra parte, no especificar cuántas dosis de Sputnik V estarán llegando en las próximas horas a Ezeiza ya que esa cifra depende de diversos desafíos logísticos de última hora en Moscú.

Finalmente, sobre una reunión entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que podría concretarse en las próximas horas, Nicolini estimó que se buscará "evaluar la situación" muy "dinámica", y que la intención es "llegar a un equilibrio" que propicie los cuidados sin afectar a la población pero que evite "que el sistema de salud no llegue a tener complicaciones".

ambito.com

Comentarios Libres