Escuchala online

Variante Delta: Rosario confirmó 3 casos y Salta aguarda resultados de ocho contactos estrechos

Las autoridades sanitarias de Salta aguardaban este sábado los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de ocho pacientes con coronavirus, que fueron contactos estrechos de un deportista que en la primera quincena de julio llegó de Europa con la variante Delta, y por el que están aisladas 36 personas.

Así lo informó a Télam el jefe del Programa de Vigilancia Epídemiológica de Salta, Francisco García Campos, quien detalló que esta mañana se comunicó con el Instituto Malbrán para poder contar con los resultados y confirmar si esos ocho pacientes padecen Covid-19 de la variante Delta.

Hasta el momento, son 36 las personas aisladas por este hombre, que llegó desde Europa en la primera quincena de julio y que se realizó un primer hisopado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que dio negativo.

 

A los pocos días, el deportista comenzó con síntomas y se confirmó que tenía coronavirus, lo que disparó la vigilancia epidemiológica, tras lo que se estableció que contrajo la variante Delta.

Eso derivó en el aislamiento de 36 personas que fueron sus contactos estrechos, por lo que se investiga si el viajante cumplió con el protocolo establecido en la provincia desde principio de julio, que dispone un aislamiento en un hotel costeado por el paciente de cuatro días al arribar del exterior, para luego realizarse una PCR.

El Gobierno de Salta había confirmado el 23 de julio pasado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia.

En esa oportunidad, se informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, según el protocolo sanitario.

El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, afirmó que “lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”.

De todos modos, "los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”, agregó.

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.

TRES CASOS EN ROSARIO

Tres personas de la ciudad santafesina de Rosario fueron diagnosticadas con la variante Delta de coronavirus entre las 15 que tenían antecedentes de viajes al exterior y dieron positivo en el test para detectar la enfermedad, informó el municipio local.

Dos de esos casos, dos ya fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al regresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza, agregaron los informantes.

Hasta el viernes, fecha de corte del informe, el Ministerio de Salud santafesino, la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Migraciones habían detectado tres casos de contagios de la variante Delta del coronavirus que involucran a personas de esta ciudad.

“El primero de los casos –informado en su momento y ya dado de alta–, fue detectado en mayo en una mujer que regresó de Estados Unidos”, señaló el municipio a través del informe.

Mientras que las otras dos personas son viajeros provenientes de España que fueron detectados en julio y “en ambos casos dieron positivo de Covid-19 durante el hisopado en Ezeiza, por lo que cumplieron el aislamiento epidemiológico en Buenos Aires”, agregó el comunicado oficial.

Se trata de una mujer que ya fue dada de alta y un hombre que todavía cursa el aislamiento con el control médico adecuado hasta el otorgamiento del alta epidemiológica. Según la Secretaría de Salud municipal, “en todas los casos con una buena evolución de la enfermedad”.

Además, informó que hasta el 30 de julio se realizó el seguimiento epidemiológico de 996 personas residentes en Rosario con antecedentes de viaje al exterior, de las cuales 15 dieron resultado positivo de Covid-19 al ser testeadas, entre las cuales están los tres casos con la variante Delta.

Fuente: Telam

Comentarios Libres