Escuchala online

Caída histórica: El nivel de actividad económica bajó un 26,4% en abril

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, que fue primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.

Además, la actividad acumuló una caída de 11,0% en los primeros cuatro meses del año con relación al mismo período de 2019.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron Construcción (-86,4% ) y Hoteles y restaurantes (-85,6% ).

Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4% y Comercio (-27,0% ).

Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.

Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional.

Comentarios Libres