Escuchala online

Pandemia frena suba de salarios: perderían frente a la inflación

Antes de la pandemia, la proyección de aumentos salariales para 2020 llegaba al 39% promedio, pero por impacto de la cuarentena cayó al 32%contra una inflación que se ubicará en torno al 43%, según un informe privado.

En el período marzo-julio, el promedio estimado a otorgar es del 15%cuando antes de la pandemia se hablaba de 22%, siendo abril uno de los meses en que las empresas suelen ajustar los sueldos, según el relevamiento de la consultora PwC Argentina.

Según el INDEC, la inflación de junio se ubicó en el 2,2% y acumuló en el primer semestre un alza del 13,6%.

En la medición anualizada hasta junio, los precios acumularon un incremento del 42,8%, según la misma medición oficial.

Con relación a qué están pensando hacer las organizaciones respecto de los salarios para el resto del 2020, el 34% de los encuestados continúa analizando los cambios o medidas a incorporar.

Asimismo, el 30% de los consultados aplicará aumentos de acuerdo con lo planificado y otro 30% analizará subas menores a las planeadas.

El sondeo señala que adicionalmente el 11% de la muestra estima no poder realizarlos y un 5% considera, incluso, disminuir los salarios.

Al ser consultados sobre las políticas de bonos y gratificaciones, el 42% lo tiene en análisis, el 19% hará modificaciones y el 39% no realizará cambios.

Con relación a ese 19% que hará modificaciones para este año, tendrán que ver con la suspensión o reducción de bonos y la redefinición de métricas.

En la encuesta participaron 180 empresas de todo el país que respondieron sobre los incrementos salariales para la segunda mitad del año y qué medidas están tomando para adaptarse a la nueva modalidad impuesta por la pandemia del coronavirus.

Comentarios Libres