Escuchala online

Con escasas operaciones, el dólar blue se negoció a $145

Tras las medidas lanzadas por el BCRA, la AFIP y la CNV, que buscan desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, el blue trepó $14 a un nuevo máximo, aunque en un marco de escasas referencias.

Tras las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV, que buscan desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, el dólar blue subió previsiblemente y marcó un nuevo récord, al alcanzar los $145 para la venta, aunque en un marco de escasas referencias.

De esta manera, el billete paralelo trepó $14 y la brecha con el oficial ascendió hasta el 92,7%, luego de caer el martes hasta el 74,2%, nivel mínimo desde el 22 de abril. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Según pudo saber Ámbito, en las cuevas del microcentro porteño casi no se registraron operaciones ante la incertidumbre por el efecto de las medidas oficiales y cierto temor a operativos por parte de fuerzas de seguridad.

Bajo este panorama, las puntas de compra y venta se ampliaron a unos $10, por lo que la referencia para la compra (de cuevas y venta de ahorristas) se pactaba en torno a $135 por dólar.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron este martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

"Con el dólar solidario (dólar minorista) más caro y más restrictivo, los pesos irán a buscar otras alternativas. Podría ser dólar blue (marginal), ¿a cualquier precio?", se preguntó la consultora Delphos Investment en un reporte.

El blue había anotado su anterior máximo histórico en $140 en julio pasado.

A fines de agosto pasado, había alcanzado los $138 y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, el martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

Comentarios Libres