Escuchala online

Monotributo: cómo es el proyecto del Gobierno que ingresó a Diputados

Después de la cumbre de urgencia que pidió el presidente, Alberto Fernández, para solicitar una resolución para los monotributistas que se encontraron con deudas por la recategorización que realizó en forma retroactiva la AFIP, este miércoles por la noche ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto que dejar atrás esos compromisos y actualizar las escalas a partir de julio.

El proyecto, al que accedió A24.com, prevé la creación del programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes” y detalla que se mantendrán los valores mensuales actualizados en diciembre de las cuotas del monotributo desde enero a junio, con lo que la recategorización se aplicará a partir de julio.

La ley, que alcanzará a 4.080.151 de monotributistas, se resume en cuatro puntos fundamentales: el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas, un esquema progresivo de actualización de escalas, un programa de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y un régimen de regularización de deudas.

Cambios en las cuotas del monotributo

En primer lugar, los cambios sobre los costos de las cuotas incluyen a todos los componentes del monotributo y especifica que el aumento del 35% previsto para este año comenzará a regir a partir del séptimo mes del año.

Monotributo: nuevos parámetros para ingresos brutos

Asimismo, establece la normativa, se fijan a partir del 1º de julio nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la cuota mensual del monotributo. A modo de ejemplo, para la categoría A –la más baja-, el valor de ingresos brutos permitidos pasa de 282.424 a 370.000.

Qué pasa con los que se exceden en los ingresos de su categoría

Por otro lado, el proyecto también prevé que los monotributistas que se excedieron en los ingresos facturados puedan permanecer en cada categoría, siempre y cuando sus ingresos totales no superen 1,5 veces la máxima categoría del monotributo, esto es, $5.550.000 anuales, o que cuenten con patrimonios de hasta $6,5 millones.

Además, para quienes integren las categorías más altas -E, F, G, H, I, J y K-, deberán abonar una “cuota especial” por única que corresponde a dos cuotas mensuales de su categoría. Para las escalas E, F y G será equivalente a una cuota de su categoría; y para los monotributistas H, I, J y K serán el valor resultante de dos cuotas.

Regularización de deudas en el monotributo

Por último, se agrega un nuevo plan de pagos para regularizar deudas que perdonará intereses y multas, y permitirá cancelar deudas de hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación que no supere el 1,5%. Esto servirá para deudas que se venían pagando en planes de pagos - vigentes y caducos y para contribuyentes que no ingresen al "alivio Fiscal Monotributo".

Comentarios Libres