Escuchala online

Los precios mayoristas aumentaron 2,2% en julio

Los precios mayoristas tuvieron en julio un incremento del 2,2%, ocho décimas menos que la inflación minorista del mes, lo que trajo algo de tranquilidad al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la medida que podría representar una atenuación en la suba del Índice de Precios al Consumidor de los próximos meses, ya sobrepasada la meta del 29% para todo el año con la que se elaboró el Presupuesto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también informó este miércoles que el Costo de la Construcción mostró un aumento del 5%, en lo que se notó la incidencia del pago del incremento salarial acordado por la UOCRA en las negociaciones paritarias, que determinaron que el capítulo "Mano de obra" creciera un 7,2%.

En la composición del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), el 2,2% de alza general mostró un aumento del 2,3% en los Productos nacionales y del 1,6% en los importados.

En los primeros siete meses del año, el incremento de los precios mayoristas fue del 32,7%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses fue del 63%.

Los productos manufacturados tuvieron una suba del 2,4%, en tanto los primarios registraron un aumento del 2%.

En la discriminación por rubros, los principales incrementos se dieron en Muebles y otros productos industriales (8,6%), Productos minerales no metalíferos (7,7%), Cuero, artículos de marroquinería y calzado (6,2%) e Impresiones y reproducción de grabaciones (5,2%)

Por su parte, el Costo de la Construcción tuvo una suba del 30,4% en lo que va de 2021 y del 66,8% interanual.

En relación con los precios de junio, hubo alzas del 2,8% en el capítulo “Materiales”, de 7,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5% en el capítulo “Gastos generales”, debido a la incidencia de los aumentos para los serenos, incluidos en este rubro.


Comentarios Libres