Escuchala online

El mensaje del Papa en el inicio de la peregrinación virtual a Luján: "Desde aquí los acompaño"

Por primera vez en 45 años, la imagen de la Virgen inició su peregrinación sin fieles acompañándola por la ruta, aunque sí desde sus casas de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, presidió esta mañana en el Santuario de San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, la bendición de la imagen de la Virgen de Luján, que por primera vez en 45 años inició su peregrinación sin fieles acompañándola por la ruta, aunque sí desde sus casas de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

"Buenos días, queridos peregrinos, desde el Santuario de San Cayetano. Como todos los años, hacemos esta peregrinación a Luján, este año de manera virtual. Siempre cuando peregrinamos preparamos los brazos, las piernas, los jóvenes lo hacen de corazón, algunos desde una cama de hospital, desde el pabellón de la cárcel, desde el comedor de los geriátricos, desde el living de casa, desde el lugar de trabajo", dijo Ares frente a la imagen en el templo de Liniers.

 

El obispo pidió a los fieles que acompañaban la salida de la peregrinación por streaming que "pongamos la mano en el corazón para preparar esta peregrinación interior, porque la Virgen va a visitar cada corazón".

 

Luego, Ares repitió el lema de este año "Madre, abrázanos. Queremos seguir caminando" e impartió la bendición a los asistentes a una breve y sentida celebración, de la que participaron el rector del santuario de San Cayetano, Alejandro Vignale; el vicario Daniel Pellizón; el coordinador de la peregrinación, Juan Bautista Xatruch; y algunos servidores del templo.

 

"Virtual no quiere decir que no sea real", dijo Ares a los medios al salir de San Cayetano, mientras la imagen era subida a una camioneta para iniciar su histórica peregrinación, en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

 

El obispo reiteró el pedido para que los fieles no salgan a la ruta, sino que "acompañen la peregrinación desde sus hogares, con una vela, una flor, una imagen y la Virgen los visitará en sus propias casas".

 

Durante la peregrinación, cada una hora se rezará por intenciones que los peregrinos dejen en las redes sociales y se impartirán bendiciones, dijeron los organizadores.

 

El papa Francisco también se hizo presente con un videomensaje, en el que sostuvo: "Estamos haciendo de manera virtual esta Peregrinación Juvenil a Luján. Tristes y apesadumbrados por todos los problemas que se están generando continuamente".

 

"Desde aquí los acompaño, desde aquí peregrino con ustedes a Luján como lo hacía cuando estaba allá, desde Luján mismo. Desde aquí rezo con ustedes y desde aquí también yo digo: Madre, abrázanos. Queremos seguir caminando", aseguró Jorge Bergoglio.

 

La peregrinación virtual puede seguirse a través de las redes sociales Facebook, YouTube, Instagram y en Twitter (@LaPereLujan y @santuariodelujan) y por el canal Santa María, en el 424 de Cablevisión. Además, también será transmitido por las redes del santuario de Luján.

 

Por medio de una megatransmisión, se podrá vivenciar el trayecto que une el santuario de San Cayetano con la Basílica de Luján y participar de la misa central que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, a las 19, en la catedral de la localidad bonaerense.

 

Serán concelebrantes en la misa el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig.

 

Los fieles podrán dejar sus intenciones particulares y comunitarias en las páginas: www.peregrinacionlujan.org.ar y www.santuariodelujan.org.ar. Estas intenciones serán puestas a los pies de la Virgen en la misa central.

 

La Comisión arquidiocesana de Piedad Popular recomienda usar las siguientes etiquetas (hashtags): #Lujan2020; #SelfieConMaria; #MadreAbrazanos y #RezoJuntoalaVirgendeLujan.

Comentarios Libres