Escuchala online

Joe Biden ganó con 306 electores y Donald Trump obtuvo 232

Joe Biden obtuvo su triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos al ganar un total de 306 votos electorales contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en el estado de Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), según afirmaron las cadenas NBC y CNN.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, es la institución encargada de decidir formalmente quién ganó la presidencia de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Trump también obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral cuando venció a la demócrata Hillary Clinton, quien casualmente también llegó a 232 electores.

Biden ya había sido declarado ganador el sábado, cuando medios de comunicación proyectaron su triunfo en Pensilvania, lo que lo situaba por encima del umbral de los 270 votos electorales.

Georgia no había sido ganada por un demócrata desde Bill Clinton en 1992. Y fue la votación más cerrada de estos comicios.

Trump, que buscaba un segundo mandato, había tomado una cómoda ventaja en ese estado al escrutarse los votos rurales, pero cuando aparecieron los correspondientes a ciudades como Atlanta y Savannah el panorama cambió en favor del demócrata.

Biden tiene ahora 14.000 votos de ventaja sobre Trump en ese estado, a la espera de que se complete un recuento manual la próxima semana.

Trump todavía no asume la derrota

A pesar de las proyecciones finales de la mayoría de los medios norteamericanos que ya dieron por ganador a Biden en las elecciones presidenciales, Peter Navarro, uno de los asesores económicos del mandatario Donald Trump, le aseguró a la cadena Fox que “seguimos trabajando en la Casa Blanca asumiendo que Trump tendrá un segundo mandato”, haciéndose eco de las palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo.

A su vez Kayleigh McEnany, vocera de la casa Blanca, le dijo al mismo canal que “creo que el Presidente participará en su toma de posesión” cuando se le preguntó si Trump acudirá al juramento de Biden. “Él irá al acto para asumir su segundo mandato”, agregó en forma tajante.

Pero “The Donald”, anidado entre tuits y purgas en su actual administración, está cada vez más aislado, en casa y en el mundo. Y ahora parece convencido de sobrevivir a la humillante derrota al anunciar su nueva nominación para 2024, luego de que se certifiquen los comicios a favor de su rival.

Una jugada con la que mientras tanto congelará un campo ya abarrotado de posibles candidatos republicanos e intentando mantener amplio consenso aún en la debacle (72 millones de votos), garantizándose posiblemente un lucrativo contrato por un libro y honorarios de conferencias.

Comentarios Libres