Escuchala online

Tensión en EEUU: seguidores de Trump intentan ingresar al Capitolio

El capitolio de Estados Unidos fue cerrado de emergencia debido a un intento de ingreso por parte de un gran grupo de manifestantes a favor del actual presidente Donald Trump. Desde el edificio pidieron a todo el personal que se “aleje de las ventanas y las salidas ”.

En este contexto, la revista Time reportó que más de 300 uniformados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron desplegados en los alrededores del capitolio, con los seguidores de Donald Trump atacando a los oficiales y buscando romper las líneas establecidas por el personal de seguridad de Washington.

La situación sucede mientras que una sesión conjunta de ambas cámaras ratifica la elección del colegio electoral de Joe Biden como el próximo presidente de EEUU. En la misma se vivió un hecho histórico cuando 60 senadores del partido Republicano disputaron los votos emitidos por el estado de Arizona, asegurando que en el mismo hubo un “fraude electoral ”.

El legislador Paul Gosar, representante republicano del estado en cuestión, fue quien realizó la presentación de la demanda cuando se estaban presentando los votos, levantándose para "objetar el recuento de los votos electorales de Arizona", en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abrió un debate de dos horas en cada cámara.

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado de emergencia.

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado de emergencia.

Igualmente, todo parece apuntar a que los resultados no serán disputados, ya que los seguidores de Donald Trump no tienen el apoyo necesario para conseguir la objeción en ambas cámaras, por lo cual no habría ningún inconveniente para que Joe Biden asuma tras su victoria el pasado 3 de diciembre.

Esta situación parece confirmarse con el comunicado emitido por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien aseguró: “Mi juramento por defender a la Constitución me impide poder tomar decisiones unilaterales, utilizando una autoridad no dada para decidir qué votos son los que valen y cuales no deberían ser contados”.

Grupo de seguidores de Donald Trump tomaron el Capitolio.

Grupo de seguidores de Donald Trump tomaron el Capitolio.

Comentarios Libres