Escuchala online

Kamala Harris, primera mujer con poder presidencial en EEUU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se convirtió este viernes en la primera mujer con poderes presidenciales en la historia del país al asumir el cargo por espacio de alrededor de una hora y media, mientras el presidente Joe Biden estuvo bajo anestesia durante un examen médico de rutina.

"El presidente se sometió a una colonoscopia de rutina" en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, informó la Casa Blanca.

"Como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transfirió sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halló bajo anestesia", añadió el Gobierno.

Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que Harris trabajó desde su oficina en la ala oeste durante ese tiempo.

Biden, que este sábado cumple 79 años, está vacunado contra el coronavirus y recibió una tercera dosis a fines de septiembre.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ya anunció que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a esa decisión debido a su edad.

Plan de reforma social de Biden pasa al Senado

Por su parte, la Cámara de Diputados de los Estados Unidos aprobó este viernes por escaso margen y envió al Senado el gigantesco proyecto de ley de bienestar social del presidente demócrata Joe Biden, en lo que constituye un importante paso para su visión de un país más equitativo, pieza central de su agenda nacional.

Con 220 votos a favor y 213 en contra, la cámara baja envió el paquete de reformas educativas, sanitarias, climáticas y de atención a la infancia a un Senado en el que se espera habrá nuevas discusiones que probablemente tardarán semanas en resolverse.

Comentarios Libres