Escuchala online

Gripe H5N8: infectó a siete personas y podría desembocar una nueva pandemia

Así lo determinaron los mismos científicos que descubrieron el coronavirus. Es un patógeno que provocó la muerte en millones de aves en medio mundo y ahora infectó a humanos.

George Fu Gao y Weifeng Shi , los científicos chinos que decubieron el coronavirus, alertaron esta semana sobre l a posibilidad de que se desemboque una nueva pandemia a raíz de la gripe H5N8.

"La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública" , afirmaron a la revista Science y consideraron que las gripes aviares son sumamente peligrosas en los humanos. 

Se trata de un patógeno bastante conocido que circula en Europa desde 2014 e infectó a millones de aves silvestres y de corral llevándolas a la muerte sin embargo nunca había llegado a los humanos hasta este año.

En febrero, Rusia dio a conocer que por primera vez el virus saltó a los humanos y afectó a siete trabajadores de una granja , aunque no tuvo síntomas. 

Los investigadores chinos explicaron que los trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones "preocupantes" que parecen aumentar su afinidad por las células humanas. 

"Es imperativo que no se ignora la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global", alertaron.

Hasta ahora, 46 países de Europa, Asia y África tuvieron brotes letales de H5N8 en aves y la variante que llegó a los humaos en Rusia provocó el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón, advierten Fu Gao y Shi.

Fuente: Science

Comentarios Libres