Escuchala online

Campaña de Vacunación COVID-19

Se llevó adelante una nueva reunión entre Nación e Inmunizaciones de todas las provincias para continuar trabajando en la Campaña de Vacunación contra el COVID-19.

En este marco, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, expresó que el operativo de vacunación “requiere de una logística que tiene que ver con la recepción, distribución, almacenamiento, y cadena de frío. Además, se está preparando todo lo que tiene que ver con la planificación del recurso humano que se va a utilizar en la vacunación; tanto los vacunadores, como aquellos que van a tener a su cargo el registro en un sistema nacional que se llama NOMIVAC, que es la nominalización de la vacuna, o sea que cada individuo va a estar nominalizado con su nombre y apellido, número de documento, edad, domicilio y que vacuna se le aplica. Estas funciones serán muy importantes ya que las vacunas no se pueden intercambiar, por lo tanto se necesita de un registro muy delicado para que esta persona reciba el mismo tipo de vacuna después de 21 días”.

Como parte de las acciones que está realizando el Ministerio de Salud de la provincia, se están construyendo dos cámaras adicionales para vacunas, lo que aumentaría la capacidad en 100 metros cúbicos más para el depósito de vacunas. Estas cámaras tendrán un rango de temperatura de 0 a 24 grados bajo cero cada una, inclusive se está analizando la posibilidad de que una de las cámaras pueda llegar a los 70 grados bajo cero, debido a las especificaciones de cada vacuna.

En cuanto a la población objetivo, Severini precisó que “inicialmente tenemos un número objetivo de casi 116 mil vacunas, más 17 mil vacunas para los docentes, o sea que estamos hablando de casi 130 mil dosis a aplicar en la primera etapa”.

“Hay que tomar decisiones en relación a cuáles son los grupos etarios y las personas que tienen más riesgo. Para esto se hizo una caracterización a nivel del Ministerio de Salud de la Nación y entrarían aquellas personas mayores de 60 años, que ya tenemos un padrón depurado en base al padrón de votantes, y por otro lado, el padrón del personal expuesto que serían personal de Salud, Policía, Fuerzas de Seguridad y Educación, porque hay que garantizar el periodo de clases 2021”, destacó.

Con respecto a la llegada de las vacunas al interior de la provincia, el secretario de Medicina Preventiva indicó que esto fue “una de las primeras preocupaciones que tuvimos. Primero hicimos un análisis de todos los establecimientos del interior que poseen frízeres y equipos de generación de energía por si se corta la luz, y los 20 frízeres que donó Nueva Neba van a ser destinados a cada una de las Áreas del interior, y también para tener de reserva en algunos lugares del Valle Central. Esto lo estamos viendo de acuerdo a la cantidad poblacional y a la manera en que se van a repartir las vacunas, teniendo en cuenta que también tenemos vehículos que tienen equipos de generación de energía y que podemos en ellos tener freezer con la posibilidad de acercarlas a los barrios o a otras poblaciones cercanas. Además, estamos viendo si en los lugares más recónditos, donde los viajes son demasiado largos, podemos utilizar transporte aéreo y la colaboración del Ejército para llegar con la vacuna en condiciones y aplicarla inmediatamente”.

Semanalmente, se hacen dos o tres reuniones entre el equipo del Ministerio de Salud que está abocado al Operativo Vacunación COVID y se van afinando los detalles de la logística que se está preparando para su funcionamiento.

Comentarios Libres