Escuchala online

Es Ley el Programa Permanente de Capacitación de ESI

Encabezada por el presidente provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera, se llevó a cabo este jueves la 23° sesión ordinaria de la Cámara Alta provincial, en la que se dio sanción definitiva a la Ley de creación del Programa Permanente de Capacitación de Educación Sexual Integral (ESI). Asimismo, el Pleno otorgó media sanción a iniciativa para expropiación para construir Hospital en Belén y acompañó diversos proyectos de resolución y de declaración presentados por los senadores provinciales.

 

 

De acuerdo con el Orden del Día previsto para la jornada, el Senado otorgó el N°5.720 a la Ley por la que se crea el Programa Permanente de Capacitación de Educación Sexual Integral (ESI) establecido en la Ley Provincial N° 5.552.

El proyecto autoría de la diputada Verónica Mercado dispone para los docentes, capacitaciones obligatorias, cuya acreditación será exigida en cada concurso o toma de posesión de cargo en el sistema educativo de todos los niveles, de gestión pública o privada; al considerarse esta formación no sólo desde lo sanitario sino desde la perspectiva del respeto por los derechos del niño.

“Al día de hoy no debería existir en el sistema educativo docentes que no hayan tenido la debida formación en esta temática, la cual como se señala no solo tiene una raíz en lo sanitario, sino que tiene una profunda razón que es respetar los derechos del niño” apunta parte de la fundamentación de la legisladora sobre el proyecto agregando que la realidad nos dice otra cosa, y “ no todo el sistema educativo accedió, sea por decisión propia o sea porque el estado no le dio la facilidad, a obtener la capacitación en el ESI”.

En la oportunidad, fue el senador Oscar Vera quien, desde su banca, defendió la iniciativa señalando que “debo valorar y destacar el análisis jurídico que asesoría legal de la Cámara Alta efectuó de esta iniciativa”.

“Este proyecto viene a llenar un espacio en el sistema legal, detallando la responsabilidad del estado de ejecutar acciones concretas para la implementación de lo establecido en la ley provincial” sostuvo el Senador tras enfatizar que, si bien la Ley se está aplicando, “es necesario implementar un programa amplio para el efectivo cumplimiento de la norma que el Estado provincial promulgó”.

 

Comentarios Libres