Escuchala online

Catamarca, sede de una cumbre por la expansión de la ciencia y la tecnología en la región

El Consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA se reunió en Catamarca con el objetivo de profundizar la agenda conjunta de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de la región, un desafío clave en el marco de recuperación económica y social que comenzó la Argentina tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El eje del encuentro estuvo en la formación y en la transferencia de conocimientos para mejorar el impacto de la ciencia y la tecnología en el ámbito productivo. La anfitriona del encuentro fue la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, quien estuvo junto a su equipo de gestión.

Hasta Catamarca llegaron los referentes del COFECyt, el director de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Edmundo Vizgarra Gómez; el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira, y el subsecretario, Gabriel Vellice. Por La Rioja estuvieron el director de Planificación y Gestión, Aníbal Saavedra, y el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo.

Se sumaron de manera virtual funcionarios nacionales como la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Elisa Colombo; el director de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento; Emiliano Zapata; y el director de Gestión de Innovación Abierta, Emilio Sbrocco. También la representante de Jujuy, Miriam Serrano.

Los participantes debatieron sobre ejes de trabajo bien concretos, como por ejemplo las estrategias para reforzar los vínculos entre las provincias con propuestas de acción que permitan la diferenciación como región, el acceso a líneas de financiamiento y la capacitación continua. 

“Es un orgullo que podamos celebrar este encuentro en Catamarca para continuar potenciando y fortaleciendo todas las capacidades científicas tecnológicas que tiene la región”, dijo Rosales Matienzo, tras recordar que la última reunión había sido en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La ministra también destacó la importancia de la Ley de Ciencia y Tecnología promulgada este año, a las que las jurisdicciones hicieron sus aportes durante el año pasado cuando se debatió en el Congreso de la Nación. Rosales Matienzo vaticinó un “impacto positivo” de esa norma en la Industria del Conocimiento del país.

En el encuentro que se desarrolló en la hostería de El Rodeo, se analizó también el estado de situación de los proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y se establecieron los temas prioritarios de la región NOA para presentar en la reunión del Comité Ejecutivo de ese organismo federal.

Además, en el encuentro se exhibió el proyecto de lámparas con rayos Ultravioletas C, que emiten rayos germicidas que permiten eliminar el virus del Covid-19 en el ambiente. Este proyecto fue desarrollado por el equipo del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca junto a la sede local del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Catamarca.

Estos dispositivos pueden sanitizar hasta 100 metros cuadrados en ambientes sin presencia de personas. Por seguridad, cuentan con sensores de movimiento que apagan de manera automática el dispositivo. El proyecto se realizó con financiamiento de la convocatoria “Covid Federal” realizada el año pasado.

Comentarios Libres