Escuchala online

POSIBLES NUEVAS MEDIDAS SOBRE EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

El ministro de Comunicación de la provincia, Guillermo Andrada, se refirió al retorno de la presencialidad en las aulas catamarqueñas a partir del próximo lunes, y no descartó que se tomen nuevas disposiciones al respecto a nivel local o provincial en función de la evolución de la situación epidemiológica.

“La decisión del Gobierno es continuar en Etapa Roja. Estamos monitoreando, casi en tiempo real, el avance de los casos. Esto nos lleva a plantear siempre la posibilidad de cambiar las medidas para frenar el COVID-19”, expresó, al tiempo que agregó seguirán de cerca la situación durante el fin de semana y adelantó que se podrían tomar nuevas medidas respecto al retorno a clases presenciales en los distintos puntos de la provincia si la curva de contagios así lo exige.

Cabe recordar que este viernes el Ministerio de Educación dispuso el retorno de clases presenciales en los establecimientos educativos de Periodo Común y Especial de todos los Niveles y Modalidades de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social del Sistema Educativo de Catamarca a partir del próximo lunes, a excepción del departamento Belén donde continua la modalidad no presencial en las escuelas de todos los niveles y gestiones.

En Capital y Valle Viejo solo retornarán las clases presenciales los establecimientos educativos de Nivel Primario, manteniéndose la virtualidad en los niveles Inicial, Secundario y Superior.

Al respecto, el funcionario provincial explicó que “para el Gobernador la presencialidad es importante, sobre todo en el Nivel Primario, donde la modalidad virtual es mucho más complicada porque necesitan el acompañamiento constante de los padres”. Por ello, señaló que “la idea es que las niñas y niños estén en el aula, y tomaremos esa medida siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita”.

En ese orden, Andrada comentó que la disposición sobre el retorno de las clases presenciales se tomó “según los datos que nos brindó el Ministerio de Educación de la Nación, donde clarifican que el porcentaje de contagios en los establecimientos educativos es bajo, más aún en el Nivel Primario”, e indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que solamente el 8 por ciento de los contagios a nivel mundial se dan en menores de 18 años.

No obstante, el ministro de Comunicación reiteró que serán claves las próximas horas en cuanto a la situación epidemiológica, donde en función de los contagios y decesos producto del COVID-19 podrían tomarse reevaluarse estas medidas.

“Hoy tuvimos 123 casos en Capital y 43 en Tinogasta, esto nos lleva a un análisis permanente de las disposiciones. Hasta el momento se vuelve a las clases presenciales en toda la provincia, excepto Belén. Mientras que Capital y Valle Viejo retorna el Nivel Primario, pero durante el fin de semana evaluaremos la situación epidemiológica y puede que en algunos departamentos realicemos cambios en estas medidas si la situación así lo demanda”, subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en que, si bien el aula no es un foco de contagio del virus, el retorno a la modalidad no presencial (virtual) en algunas localidades, departamentos o en la provincia se podría disponer para evitar la circulación de personas que se genera a partir de la vuelta al aula, con el movimiento y transporte de padres, alumnos, docentes y no docentes. Responsabilidad ciudadana y autocuidado

Otro de los temas que preocupan a nivel provincial es la posibilidad de circulación de variantes más contagiosas del virus en Catamarca. Sobre esto, Guillermo Andrada expresó que “puede que haya variantes del virus más contagiosas, lo que hace que la proyección de casos sea mucho más rápida. Si tenemos variantes del virus que contagian más rápido, se generan más mutaciones y esto puede llevar a que el virus, con mutaciones, modifica su estructura, y hace que las vacunas pierdan eficacia”.

Ante dicho posible escenario, el titular de la cartera de Comunicación consideró que “es importante cortar los contagios para cuidar todo el buen trabajo que se viene haciendo. Catamarca es una de las mejores provincias en cuanto a índices de vacunación, pero a eso lo debemos acompañar con responsabilidad ciudadana y autocuidado”.

Comentarios Libres