Escuchala online

Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto para la legalización del aborto

El Presidente anunció en redes sociales el envío del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso.

El presidente Alberto Fernández aseguró que "la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva su capacidad productiva", al anunciar que enviará al Congreso los proyectos de ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.

"La criminalización del aborto de nada ha servido", afirmó el mandatario en un mensaje en Twitter en el que anunció el envío del proyecto al poder legislativo.

Sobre la iniciativa opinó: "Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad. Pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo".

"La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública", sostuvo.

En ese sentido, dijo que el "dilema a superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino".

"La legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos", añadió.

Sobre el programa de los 1.000 días, sostuvo que busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud integral de las personas gestantes y de sus hijos hasta tres años de vida".

Llamó al "diálogo franco" y al "respeto" en su tratamiento, sobre todo ante los que piensan diferente y concluyó diciendo: "Que sea ley".

Hace una semana la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ya había adelantado el envío en este mes de los proyectos de legalización del aborto y el "Plan de los Mil Días", iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Comentarios Libres