Escuchala online

Caída del empleo privado

Solo dos jurisdicciones provinciales lograron una mejora interanual en el empleo

De acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se observa que en febrero del 2020, en Argentina, se contabilizaron 6,042 millones de asalariados del sector privado, 145,2 mil menos que en el mismo mes del año anterior (-2,3%). Pero más allá de la caída interanual, las estadísticas muestran que, en términos desestacionalizados,  hubo una variación de 0,2 % (+10,1 mil trabajadores) respecto de enero de 2020. 
Analizando los datos de cada provincia, se observa un comportamiento similar en Catamarca respecto del promedio del país. Es que previo a la cuarentena decretada por Nación para combatir la pandemia de Covid-19, la provincia tuvo una caída interanual del empleo registrado en el sector privado que alcanzó el 2,4 %. Esto significó que mientras en febrero de 2019 Catamarca contaba con aproximadamente 29.500 trabajadores privados, en el mismo mes de este año, ese número bajó a un aproximado de 28.900, es decir, alrededor de 600 puestos de trabajo menos. 
Sin embargo, más allá de la disminución que se observa de un año a otro, es importante señalar que Catamarca experimentó una mejora respecto de los empleos privados en los últimos meses, incluidos en el estudio del Ministerio de Trabajo. En este sentido, mientras en diciembre de 2019 había aumentado el empleo en el sector en un 0,1 % respecto de noviembre de ese año, en enero de 2020, la mejora respecto del mes anterior fue del 0,8 % y en febrero alcanzó el 1,4 %. 
De igual manera, esta leve tendencia no fue suficiente para que la recuperación logre al menos el mismo nivel de ocupación que en el segundo mes de febrero, donde incluso ya se contaba con números que reflejaban la caída del empleo a nivel nacional, producto de la crisis laboral por la que ya atravesaba el país, en el último año de la gestión de Mauricio Macri. 
Pese a estas leves señales de mejora, a partir de los efectos de la pandemia del COVID-19 en la crisis económica, se espera una dinámica desfavorable en el empleo, principalmente en sectores como el turismo, los servicios culturales, el comercio, el transporte y determinadas actividades industriales.  
 

Comentarios Libres