Escuchala online

Alberto encabeza reunión con gobernadores para definir nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández encabeza una videoconferencia con 12 gobernadores del centro y el sur del país para evaluar la situación sanitaria ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina y así poder empezar a definir las nuevas medidas restrictivas.

La reunión comenzó a las 17.45 para completar la charla que el mandatario mantuvo el pasado martes con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac, en la que se abordó una agenda similar, informaron fuentes oficiales.

 

Este miércoles será el turno de los mandatarios de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 

Durante la reunión del pasado martes, el jefe de Estado subrayó a los gobernadores del norte que "la premisa es bajar la cantidad de contagios" de coronavirus en la Argentina.

 

El Presidente pidió a los mandatarios provinciales "garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible".

 

"Esta película ya la vimos todos", enfatizó el Presidente, quien comentó que "se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires" y mostró su "preocupación" por la situación en "otros conglomerados por la irradiación de Amba hacia el interior".

 

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

El martes también se llevaron a cabo otras dos reuniones clave. Por un lado el Gobierno nacional recibió a empresas prestadoras de oxígeno, a quienes ordenó limitar las exportaciones oxígeno medicinal, al tiempo que solicitó a los trabajadores de la salud que hagan un "uso racional" del insumo para asegurar la demanda futura.

 

"El marco normativo que estamos generando va a impedir la exportación de este producto por el período que dure la emergencia. El objetivo no es afectar un mercado, sino tener en claro que hoy tenemos una situación que requiere mayor provisión en los hospitales", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras el encuentro.

 

"La Secretaría de Comercio Interior también dictará normativa complementaria en términos de la ley de abastecimiento, para asegurar que la provisión exista, que tenga precios establecidos en estos días y que no haya ningún tipo de abusos o especulación de un bien tan fundamental para este momento tan duro de la pandemia", agregó el Ministro, tras el encuentro con el director de la empresa Air Liquide, Gonzalo Ramón; Carlos María Brea, de INDURA; y Rómulo Santana, de LINDE.

 

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para analizar la situación epidemiológica del AMBA y volver a trabajar en una agenda coordinada en el marco de la segunda ola de casos de coronavirus.

 

La reunión sirvió para profundizar los encuentros entre funcionarios de las dos zonas más pobladas del país, pero no hubo acuerdo entre las partes para tomar nuevas medidas restrictivas en línea con lo que busca la Provincia, que advierte que está en peligro el colapso del sistema sanitario.

 

Fuentes de Casa Rosada destacaron que hayan vuelto las reuniones con el gobierno porteño y afirmaron que "siempre fue voluntad del Presidente dialogar y consensuar", algo que Alberto Fernández "dijo desde el primer día".

 

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

 

Hasta el momento, la Argentina registra un total de 2.905.172 casos positivos de coronavirus y 62.599 muertes: el último reporte arrojó que en las últimas 24 horas hubo 25.495 contagios y 516 fallecimientos.

Comentarios Libres