Escuchala online

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio quedarían empatados en Diputados

Así sucedería en caso de replicarse en las próximas elecciones generales los resultados de las PASO. En este escenario, en lugar de acercarse al quórum, el oficialismo quedaría aun más lejos que hoy.

La de este año es una elección legislativa y como tal, lo único que realmente interesa es cómo quedan los números en cada cámara al cabo del comicio. Y si se toma el resultado de las elecciones primarias como una encuesta precisa de lo que realmente puede replicarse en las elecciones generales, está claro que el Gobierno debe haberse quedado este domingo seriamente preocupado.

Es que al Frente de Todos no le preocupaba el Senado, más allá de que a priori sabía que perdería bancas. Porque allí es tan mayoría que perder algunos escaños sería simplemente un mal menor. El principal interés está puesto en Diputados, donde han naufragado muchos de los proyectos que le interesan a esta administración -y sobre todo al Instituto Patria-, que salieron fácilmente aprobados en la Cámara alta, pero hoy duermen el sueño de los justos en la Baja.

El problema es que si se replicaran en noviembre los resultados registrados este 12 de septiembre, el panorama sería peor que en la actualidad en la Cámara que preside Sergio Massa. Es que pasaría a tener 117 diputados; esto es, 116 votos (el presidente de la Cámara da quórum, pero no vota, salvo caso de desempate).

O sea que tendría un diputado menos que los que tuvo durante los dos primeros años de gestión de Alberto Fernández. En rigor, tuvo casi todo el tiempo 119 diputados, pero teniendo en cuenta que Massa no votaba y que José Ignacio de Mendiguren estuvo siempre de licencia, el bloque presidido por Máximo Kirchner tenía 117 votos. Si se repite este resultado, ahora serían 116.

¿Cómo estaría Juntos por el Cambio? La principal oposición cuenta en la actualidad con 115 miembros. Y es el bloque que más arriesga en esta elección, pues ponía en juego las 60 bancas obtenidas en 2017. Yéndole como le fue el domingo, sumaría dos más: 62. Y quedaría entonces con 117 diputados. El mismo número que el Frente de Todos, pero con un voto más, por la razón ya expuesta.

Mientras el Frente de Todos pone en juego en esta elección 51 bancas, los bloques del medio, que suelen orbitar como “rueda de auxilio” del oficialismo -no todos, pero sí algunos- exponen 16 bancas, y estarían sumando una más, 17, con lo que ese espacio diverso pasaría a tener 23 miembros.

Provincia por provincia

BUENOS AIRES

En la provincia donde mejor le iría a Juntos por el Cambio es Buenos Aires, donde arriesga 14 y estaría alzándose con 16. Allí al Frente de Todos le iría exactamente al revés: expone 17, y obtendría 14. Las 5 restantes quedarían en manos del Frente de Izquierda con 2; Avanza Libertad con 2; y Vamos Con Vos con 1.

¿Cómo quedarían conformadas las listas? La de Juntos fusionaría los espacios Es Juntos y Dar el Paso, y quedaría de la siguiente manera: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Danya Tavela, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, María Angel Sotolano, Fabio Quetglas, Elsa Llenderrozas, Hernán Lombardi, Gabriela Besana, Jesús Cariglino Josefina Mendoza.

Por el Frente de Todos asumirían Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio César Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Magalí Vargas Matyi Rogelio Iparraguirre.

Por el Frente de Izquierda volverían Nicolás Del Caño Romina del Plá; por Avanza Libertad lo harían José Luis Espert Carolina Piparo, y la última banca en disputa sería para Florencio Randazzo.

CATAMARCA

De las tres bancas que Catamarca renueva este año, actualmente las dos del Frente de Todos están en manos de la mencionada Silvana Ginocchio y de Dante Edgardo López Rodríguez -quien la secunda en la lista-. En tanto, la banca de Juntos por el Cambio era la que ocupaba el recientemente fallecido Eduardo Brizuela del Moral, cuyo reemplazo todavía no asumió.

Si en noviembre próximo se mantuvieran resultados similares, el oficialismo retendría las bancas de Ginocchio y López Rodríguez -resultando reelectos-, mientras que por Juntos por el Cambio ingresaría el radical Francisco Monti.

CHACO

En el caso de que en los comicios generales de noviembre se dieran resultados similares, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos conservarían los dos escaños que ponen en juego en la Cámara baja. En ese caso, serían para Juan Carlos Polini, Marilú Quiroz; y Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

En esta ciudad donde tan bien suele irle a Juntos por el Cambio, esta vez estaría perdiendo nada menos que tres bancas. Pasa que arriesga mucho (10 lugares) y ya se sabía que era difícil retener tanto. El Frente de Todos retendría los 3 escaños que arriesga (Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller); el frente Avanza la Libertad se alzaría con dos lugares (Javier Milei Victoria Villarruel); y el Frente de Izquierda llevaría a Myriam Bregman de nuevo al Congreso.

La lista de Juntos por el Cambio quedaría así: María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Ana Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

CORDOBA

En lo que respecta a esta provincia, este año se renuevan 9 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales Juntos por el Cambio pone en juego 5, Córdoba Federal 3, y el Frente de Todos 1. Si en las elecciones generales se replicaran estos resultados, cada fuerza retendría estos escaños. De esta manera, entrarían a la Cámara baja Rodrigo de Loredo, Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi, Gabriela Brouwer de Koining, Oscar Agost (JxC); Natalia de la Sota, Ignacio José García Aresca, Claudia Márquez (CF); y Martín Gill (FdT).

CORRIENTES

En Corrientes volvió a imponerse el oficialismo provincial, con lo que Juntos por el Cambio retiene las dos bancas que exponía, que ocuparían Manuel “Colo” Aguirre y la actual diputada del Pro Sofía Brambilla. El Frente de Todos retendría su banca, imponiendo a Jorge Antonio Romero.

ENTRE RIOS

Si en los comicios generales de noviembre se repitieran estos resultados, Juntos por el Cambio mantendría las 3 bancas que arriesga, y el Frente de Todos también conservaría las 2 que pone en juego. En ese caso, ingresarían a la Cámara baja Rogelio Frigerio, Marcela Antola, Atilio Benedetti (JxC); Enrique Cresto y Carolina Gaillard (FdT).

FORMOSA

El resultado aquí fue el de siempre cuando se ponen en juego dos bancas: reparto equitativo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y seguiría siendo diputado entonces Gustavo Ramiro Fernández Patri por el Frente de Todos y Fernando Carbajal por Juntos por el Cambio.

JUJUY

En Jujuy, las PASO parecían un trámite pero la gran performance del Frente de Izquierda le estaría arrebatando una banca a Juntos por el Cambio que se alzó con la victoria, pero en beneficio de las minorías se llevaría un lugar en la Cámara baja al superar los 20 puntos. Entonces, de las 3 bancas en disputa, JxC obtendría 1 (Gustavo Bouhid), FdT 1 (Leila Chaher) y FIT 1 (Alejandro Vilca).

LA PAMPA

En esta provincia gobernada por el peronismo –Sergio Ziliotto– con los resultados de las PASO en una histórica y sorpresiva derrota del peronismo, Juntos por el Cambio obtendría 2 de las 3 bancas en juego mientras que el otro lugar en la Cámara baja sería para el FdT, por lo que el oficialismo perdería una banca.

Si ese fuera el resultado en noviembre, asumirían como diputados Martín Maquieyra y Evangelina Ramis, por Juntos por el Cambio, mientras que por el Frente de Todos lo haría Varinia “Lichy” Marín.

LA RIOJA

En esta provincia en la que se impuso el oficialismo, se renuevan 2 bancas de diputados nacionales, donde el FdT pone una en juego y JxC la otra. Ante el 52,4 por ciento de los votos, el oficialismo se quedaría con las dos bancas en disputa, por lo que asumirían la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera.

MENDOZA

En caso de repetirse en noviembre los resultados de las PASO, en Mendoza el Frente de Todos saldría ganando, pues conseguiría dos escaños, cuando expone uno. Juntos por el Cambio arriesga 3 y son las bancas que conseguiría, que serían para Julio Cobos, Pamela Verasay Alvaro Martínez. El Frente de Todos llevaría al Congreso a Adolfo Bermejo y Lili Paponet.

Este año se renuevan en Mendoza las bancas de Félix Omar Chafi (FdT); Claudia Najul, Luis Petri y Raúl Zamarbide (UCR), y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

MISIONES

Otra de las provincias donde Juntos por el Cambio dio la nota al derrotar nada menos que al Frente Renovador de la Concordia. Se quedará así con 2 bancas, una más que la que exponía, que serán para Martín Arjol Ursula Waidelich. El oficialismo provincial perdería una de las dos que expone, y el lugar sería ocupado por Carlos Alberto Fernández.

NEUQUEN

En Neuquén el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Movimiento Popular Neuquino exponen una banca cada uno. El FdT se ilusionaba hasta ahora con quedarse con dos lugares, pero en realidad, si se repite el resultado de estas PASO, se quedaría sin nada. El MPN es el que conseguiría dos bancas, en tanto que la restante sería para Juntos.

A fin de año dejará su banca Alma Sapag y podrían estar llegando dos compañeros de su partido, Rolo Figueroa Luciana Ortiz Luna. Por Juntos asumiría Pablo Cervi.

RIO NEGRO

En Río Negro el Frente de Todos se ilusiona con conservar lo que expone y que Juntos por el Cambio pierda su banca, a manos de Juntos Somos Río Negro, que es el oficialismo provincial. En realidad, el que perdería es el Frente de Todos, pues el reparto sería entre JxC y Somos Río Negro.

Por este último partido, que ganó la elección el domingo, asumiría Agustín domingo, y Aníbal Tortoriello sería el que asumiría por Juntos por el Cambio.

SALTA

En esta provincia el Frente de Todos sí estaría haciendo diferencia, si se repiten en noviembre los resultados del domingo. Porque de las 3 bancas en juego, una era del Frente de Todos, otra de Juntos por el Cambio y la tercera de Andrés Zottos, que no integra ninguno de los dos sectores. La ajustada victoria del Frente de Todos le estaría dando dos escaños, y el restante sería para JxC.

Las bancas serían para Emiliano Estrada Pamela Calletti, del Frente de Todos, y la tercera la ocuparía Carlos Raúl Zapata.

SAN JUAN

Un previsible triunfo obtuvo el Frente de Todos en esta provincia cuyana, donde todo quedaría igual para ese espacio y JxC, pues el primero expone dos escaños y el restante uno.  De repetirse los resultados, asumirían Walberto Allende Fabiola Aubone, por el FdT, y Susana Laciar de JxC.

SAN LUIS

Otra provincia donde se estaría dando vuelta lo que las partes exponen. El Frente de Todos arriesga dos escaños y Juntos por el Cambio uno. Este último se estaría quedando con dos, que serían para Claudio Poggi Karina Bachey, del Pro, y el lugar restante sería para María José Zangla Urteaga, que ocuparía un lugar en el bloque de Máximo Kirchner.

SANTA CRUZ

Aquí se daba por descontada una derrota de Juntos por el Cambio, y al final terminaría obteniendo una banca más que la que expone. Podría ser reelecta Roxana Reyes y la acompañaría Omar Fernández, en tanto que por el Frente de Todos sería diputado Gustavo “Kaky” González.

En esta provincia la tercera banca en disputa corresponde a Antonio Carambia, que fue electo por Cambiemos, pero en 2019 se fue de ese espacio.

SANTA FE

En esta provincia se dieron reñidas internas dentro del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El primero arriesga 3 lugares; Juntos por el Cambio 5, y la banca restante es del Frente Progresista. El resultado de las PASO brindaría el mismo resultado, pero por la paridad extrema habrá que establecer, sistema D’Hont mediante, cómo quedarían conformadas las listas.

Por el Frente Amplio Progresista asumiría la intendenta rosarina Mónica Fein.

SANTIAGO DEL ESTERO

La rotunda victoria del Frente Cívico y Social por Santiago del Estero en el FdT por más del 55 por ciento de los votos permitiría retener las 3 bancas en Diputados en juego. Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto serían los futuros diputados.

TIERRA DEL FUEGO

En la provincia más austral, Juntos por el Cambio logró en las PASO un ajustado triunfo, pero de todos modos el reparto será equitativo. Un diputado para JxC y el otro para el Frente de Todos. Y en rigor, los dos elegidos serían los actuales diputados Héctor “Tito” Stefani (Pro) y Carolina Yutrovic (FdT).

TUCUMAN

En tanto, en la provincia de Tucumán, conducida por el gobernador Juan Manzur, la victoria del FdT le permitiría retener las dos bancas que pone en juego, mientras que las otras dos quedarían en manos de JxC. Por eso, en el Jardín de la República la situación quedaría igual que antes: 2 bancas para el FdT y 2 para JxC.

Del Frente de Todos ingresarían los candidatos Rossana Chahla Osar Melo; y por Juntos por el Cambio serían diputados los dos primeros del espacio Juntos por Tucumán, Roberto Antonio Sánchez Paula Omodeo.

Comentarios Libres