Escuchala online

Violencia sin fin, la otra pandemia

Solamente entre el viernes y el domingo último en el Valle Central, en los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, se registraron 49 denuncias.

En la madrugada de ayer, lunes, poco antes de la 2 de la madrugada, un hombre de 48 años se presentó en la Unidad Judicial 4. En este precinto denunció a su pareja, con quien convive, por una presunta situación de violencia. Según contó, el domingo, a las 23.30 regresó a su casa –donde ambos conviven- y comenzaron a discutir. En un momento de la discusión, su denunciada le manifestó “voy a invitar cualquier excusa para hacerte detener; si no sos mío, no sos de nadie. Me voy a quitar la vida gracias a vos”. Su pareja no lo dejó salir de la casa, donde se interpuso en la puerta. Cuando el denunciante finalmente pudo salir de su casa, se resguardó en la casa de su padre, que se encuentra a pocos metros. 

En otro hecho, una joven de 18 años acusó a su hermana y a su hermanastra de golpearla. El viernes en la zona sur de la Capital, un hombre de 21 años denunció a su expareja, madre de un bebé que tienen en común y que estaba bajo el cuidado de ella. Según el denunciante, su expareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas.
También se presentó una mujer para denunciar a su pareja, quien llegó en estado de ebriedad a su casa, el domicilio que ambos compartes, y que ebrio la golpeó.


En tanto que fuentes policiales informaron que el domingo por la noche, a las 20, efectivos de la Comisaría Novena se hicieron presentes en el barrio Santa Marta, en la zona sur capitalina. Allí aprehendieron a un joven de 19 años, quien habría agredido físicamente a sus propios hermanos, una adolescente de 17 y un joven de 29 años.

Más tarde, a las 22.30, alertado por un llamado telefónico, personal de la Comisaría Cuarta se hizo presente en un domicilio del barrio Los Amigos, en el norte de la urbe, donde requerían la presencia policial. Al llegar al lugar, los policías se entrevistaron con una mujer de 58 años, quien manifestó que su hijo, un joven de apellido Centeno (22), la habría amenazado de muerte y luego agredió físicamente a su propio hermano, otro joven de 25 años.

En ambos casos, los presuntos violentos fueron trasladados y alojados en la seccional que por jurisdicción corresponde, a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno. Al mismo tiempo se invitó a los damnificados a radicar la denuncia penal correspondiente. 

 

Ante una posible situación de violencia se encuentran habilitadas las Líneas de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género. Pueden llamar al 144 o comunicarse vía whatsapp a los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

Las personas que quieran denunciar hechos de violencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú,  o en la sede de la Fiscalía Penal, ubicada en Junín al 600. 

En el interior pueden dirigirse en las comisarías.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas los 365 días. 

El Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

 

Comentarios Libres