Escuchala online

Crecen las denuncias por casos de violencia de genero

La violencia cada vez se visibiliza más en este particular contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este último fin de semana, en las 12 Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y en la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género se registraron 44 denuncias por distintos hechos de violencia familiar.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la secretaria de Familia e Inclusión, María Carrizo señaló que "insultos, amenazas, agresiones físicas e impedimento de contacto se denunciaron entre el viernes y el sábado. En un gran porcentaje, los denunciados son hombres, parejas y exparejas, aunque también hubo denuncias contra mujeres, pero estos casos fueron los menos"

Carrizo dijo que "La pandemia del COVID-19 dejó aún más expuesta la pandemia de la violencia hacia la mujer. Desde el 20 de marzo, cuatro mujeres ingresaron al Hogar Warmi, luego de atravesar por una situación de violencia y vulnerabilidad. Dos de ellas son oriundas de otras provincias y esperan poder regresar a sus hogares"

. Actualmente, en este refugio se encuentran viviendo nueve mujeres, algunas de ellas en compañía de sus hijos. 

“Desde que comenzó la situación de COVID-19 y aislamiento, se hizo mucha contención, diálogo y apoyo del personal. Constantemente, los operadores trabajan con las mujeres que llegan a la institución. Se les imparte medidas de cuidado y de protección, desde el uso de barbijo, en la higiene de las habitaciones y los elementos que utilizan. Tomaron con responsabilidad las medidas. Si tenían que salir por una situación especial, lo hacían con su barbijo y alcohol en gel. Se realizan encuentros en la semana sobre lo que estamos transitando y sobre la necesidad de cuidarnos y de cuidar a los otros. Entre ellas mismas vieron que se tenían que cuidar”

La secretaria Maria Carrizo recordó que desde que se inició la cuarentena y se pusieron a disposición las líneas telefónicas de asistencia ante situaciones de violencia estuvimos recibiendo muchos mensajes. Quizá no podíamos tener una comunicación directa pero sí telefónica y la comunicación telefónica ayudó; un equipo técnico estuvo activo ante la necesidad y demanda de las mujeres. A diario tenemos llamadas del interior y de la Capital, de todas las zonas. Se les dio la posibilidad del acompañamiento telefónico y la mujer pudo denunciar”

 

En cuanto a las líneas telefónicas, Carrizo dijo la Secretaría de Familia puso a disposición los números 3834200144, 3834027684 y 144 ante la sospecha o conocimiento de una situación de violencia familiar y de género. Éstas se sumaron a la Línea 102 de Ayuda al Niño. 

 

 

 

Comentarios Libres