Escuchala online

Etapas decisivas en el juicio contra Enrique Aybar

Hoy podría haber un veredicto y definirse el destino del jefe comunal de Puerta de Corral Quemado.

Sentando en el banquillo de los acusados, el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, insistió en su inocencia. El martes último, después de más de siete años, se abrió el debate para que responda por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda”.

La audiencia se desarrolla de manera unipersonal y de manera virtual en la Cámara Penal de Tercera Nominación, presidida por el juez Jorge Palacios. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien está acompañado por el abogado de la querella, Sebastián Ibáñez. En tanto que la defensa es ejercida por el abogado del foro local Daniel Ortega y el codefensor Gonzalo Ferreras, desde la provincia de Córdoba.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolla a puertas cerradas

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el abogado Sebastian Ibañez, representante legal de la presunta victima dijo que hoy se reinicia el debate donde dio a conocer que "las partes expondremos los alegatos finales y se podría conocer la sentencia del caso"

Ibañez señaló que como representante de la querella pidió formalmente al Ministerio Público, representado por el fiscal Miguel Mauvecín, que se reformule la acusación contra el imputado, ya que existe una discrepancia de fecha y hora con respecto a la denuncia de la presunta víctima.

El letrado Sebastian Ibañez manifestó que esta irregularidad había sido motivo de la última suspensión del debate, puesto que, según se lee en el decreto de determinación del hecho (documento redactado por la fiscalía que detalla el delito), Aybar está acusado por hechos ocurridos el 26 abril de 2013, desde las 18.30 horas, cuando en la declaración de la madre de la denunciante -que es lo que generó la investigación- y el resto de los testimonios que se vienen recogiendo en el debate, está claro que el jefe comunal es sindicado por el delito de abuso por hechos ocurridos el 24 de abril entre las 21.00 y las 00.30 horas del 25 del mismo mes.

Ibañez  sospecharía que la discrepancia de fechas sería una herramienta que pueda usar la defensa para pedir la nulidad del juicio y por este motivo pidió que, previo a los alegatos, se enmiende este error, que estaría presente desde el inicio de la causa.

Sobre las declaraciones realizadas por el representante legal del acusado donde habría dicho que se está tratando de "demonizar" a Aybar, Ibañez manifestó que  "Lo que demoniza a Aybar es el hecho que cometió, además con los recursos del estado. Es lógico que haya gente se manifieste a favor de él, porque anda diciendo que si lo condenan, muchos se quedarán sin trabajo y los proveedores no podrán cobrarle al municipio".

Finalmente el abogado dijo que "En los alegatos pediremos una pena de mas de 10 años de prisión.Nosotros consideramos que el hecho es mas grave de lo que está caratulado, pero no podemos plantear un cambio de calificación".

Comentarios Libres