Escuchala online

Receso judicial extraordinario por retorno a FASE 1

Dado el retorno a Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la pandemia de coronavirus COVID-19, la Corte de Justicia dispuso, a través de la Acordada 4464, adherir al Decreto 1579 y, en consecuencia, disponer el receso judicial extraordinario, por razones sanitarias, hasta el domingo 13 de septiembre, inclusive, en todo el ámbito del Poder Judicial y Ministerio Público

De esta manera, se declara inhábil el período referido, a los fines procesales y administrativos, con suspensión de términos. A la vez, se advierte que la Corte durante el receso puede prorrogar este receso, de acuerdo con la situación epidemiológica de la provincia. 

La Acordada indica que la Corte en este período excepcional estará integrado por los ministros Vilma Molina, a cargo de la presidencia, Miguel Figueroa Vicario y Luis Cippitelli. 

Además, se estableció que el Ministerio Público  mantendrá el esquema de turnos vigentes, en relación con las Fiscalías, Defensorías (tanto Civiles como Penales) y las Asesorías de Menores de la Primera Circunscripción Judicial. En este sentido, los cuerpos Interdisciplinarios y Mediación seguirán funcionando con el sistema de turnos, a través de la guardia pasiva. No obstante, siempre deberán asegurar la presencia física de por lo menos un agente en las oficinas.

En tanto que la Policía Judicial desempeñará funciones, como un día feriado, a los efectos de asegurar el normal servicio. En la Acordada se estipula que se suspende toda atención al público, salvo en las actuaciones procesales en los que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o partes. Por ello, se exhorta a los abogados y a la comunidad toda a limitar la concurrencia en los edificios del Poder Judicial como así también a intensificar el uso de las herramientas electrónicas.

El horario de atención para este período será de 8 a 12 y de 15 a 19. Magistrados, funcionarios y directores que se encuentren en el grupo de riesgo podrán trabajar de manera remota. En tanto que aquellos magistrados, funcionarios y referentes de áreas deberán convocar, en casos extremos, el número mínimo de empleados, garantizando las medidas y distanciamiento social, a través de equipos de trabajo rotativos, que presten servicio de manera presencial y remota. Debe quedar un empleado de mayor jerarquía y otro en la mesa de entradas.


 

Comentarios Libres