Escuchala online

"Me sorprende la postura de los rectores"

La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, se refirió al proyecto de traspaso de los Institutos de Estudios Superiores a su área

Rosales participó en la charla virtual que el gobernador Raúl Jalil mantuvo con los rectores de los IES, quienes a través de un comunicado, ratificaron su oposición al traspaso. 

Rosales expresó que estaba sorprendida por las manifestaciones "porque están siendo en contra de algo que no va a suceder, no hay cierre de carreras, ni despidos de docentes", afirmó.

La funcionaria admitió que es un proyecto que venía trabajando a pedido del Gobernador y aclaró que el espíritu es tener un mejor enfoque de los IES y que el Ministerio de Educación, como tal, se dedique al nivel Inicial, Primario y Secundario que representa un poco más de 700 escuelas. 

"El Gobernador ha manifestado un proyecto de trabajo que se refiere al traspaso de la formación superior al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, que nada tiene que ver con el cierre de la formación superior. Nunca se habló de cierre de carreras o de dejar sin empleo a ningún docente, ni tampoco cerrarle la carrera a un chico que esté cursando alguna carrera", expresó. 

En este sentido expresó que el Gobernador manifestó en el encuentro "que quiere Presupuesto propio para los IES; quiere una mirada jerarquizada, con presupuesto para tales fines, mirar más carreras de acuerdo a las posibilidades de la zona, que cada IES tenga que ver con su propia realidad y el traspaso va por ese sentido: no es cierre no es ajuste. El Gobernador quiere mejorar la calidad académica de la educación", fundamentó. 

Como autocrítica, Rosales señaló que el proyecto se trabajaba de forma reservada para luego presentarlo y ponerlo a discusión de los actores del sistema educativo.

"Este es un Gobierno que apunta a aumentar fuentes laborales y para eso también apuntamos al fortalecimiento curricular que den las instituciones. Tiene que ver con diversidad de currícula, para que todos puedan elegir. Para nada se van a cerrar las carreras que están en curso,  vamos a trabajar con los actores porque la idea es hacer algo interesante para la provincia de Catamarca", sostuvo. 


 

Comentarios Libres