Escuchala online

"Nos molesta ver gente que no cumple con la cuarentena"

Ana Fernanda Lagoria es subsecretaria de Salud en la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, y parte del Comité Organizativo de Emergencia habló de las problemática del dengue y coronavirus y se refirió a la presencia de la gente en la calle a pesar del aislamiento obligatorio en la provincia

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Ana Fernanda Lagoria, Subsecretaria de Salud Publica de la Capital e integrante del Comite de Emergencias Catamarca dijo que en los próximos días se incrementará el control sobre los ciudadanos para que respeten el aislamiento preventivo decretado por el presidente Alberto Fernández y, además, se hoy se obligará a los ciudadanos que deban circular por las calles a que utilicen barbijos.


En relación con la polemica generada por la llegada de personas a pesar de la vigencia del aislamiento social obligatorio, según los antecedentes y los controles, se determina si las personas van a cumplir el aislamiento preventivo en Emaus o en sus hogares. 

“La Municipalidad participa desde todo punto de vista, disponiendo recursos humanos en el ‘Nodo CIIC’. Hay cosas que cambian minuto a minuto”, resaltó.

“En este momento el CIIC se está remodelando para ser un hospital de campaña. Se ha resuelto mediante el gobernador y el ministro de Seguridad que vayan a Emaus, que es un lugar amplio, cómodo”.

Abordando la temática de los controles de Salud, brindó algunas explicaciones. “Si el pasajero tiene antecedentes de viaje a un país o provincia de riesgo, queda aislado. Una vez que se hace el aislamiento, el área de seguridad toma la posta”.

Lagoria dijo que todos los ingresos a la Ciudad fueron cerrados quedando abierto únicamente el camino que pasa por el CIIC. En el lugar se le realiza los estudios sanitarios de rigor que determinarán los pasos a seguir.

Si la persona no presenta ningún síntoma es acompañada por la Policía hasta su domicilio, donde deberá realizar la cuarentena obligatoria por el plazo de 15 días. Por el contrario, si existe alguna duda sobre su estado de salud, actualmente la persona se queda en el CIIC a cumplir la cuarentena o es enviada al predio de Emaús, que fue prestado por la Iglesia local. 

Respecto al dengue, la funcionaria municipal dijo “Hay que tener la casa seca, el fondo, el techo, es fundamental. El uso del repelente, al menos para salir. Ayuda la cuarentena que las personas no están tanto tiempo en las calles. Hasta este momento, el 99% de los casos fue de la misma cepa que tuvimos en 2009, salvo un caso de un paciente que estuvo en Colombia”, que está mejor de salud.

Advirtió que “los que tuvieron dengue están inmunizados si se trata de la misma cepa”, e identificó los focos de preocupación.

“Básicamente la zona sur, cercano al cementerio, Barrio Virgen del Valle, Virgen Niña. En esa zona explotó fuerte y levantaron la curva. Y después tenemos en la zona de parque Norte, San Ramón, 26 Viviendas. Allí aumentaron los números. Y después están dispersos en la Capital”.

Dijo que ante cada “caso positivo se hace el bloqueo en el día. El promedio de casos por día estaba siendo de 8 a 10, y ahora está siendo de 5 a 8.

Son ocho manzanas a la vuelta y búsqueda de agentes febriles, que son los potenciales casos nuevos”.
 

 

Comentarios Libres