Escuchala online

El Ejecutivo quiere que lo autoricen a contraer deuda

El Poder Ejecutivo envió ayer un proyecto de ley que busca que la Legislatura amplíe la autorización para contraer deuda y para la emisión de Letras del Tesoro con el objeto de atender la situación financiera de la provincia.

El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, confirmó el envío del proyecto para que se autorice al Poder Ejecutivo a tomar deuda con el objeto de financiar gastos de capital.

El funcionario a cargo de la cartera económica detalló que con el proyecto se solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por una suma de hasta 4 mil millones de pesos.

Una vez autorizada, esta operatoria de toma de deuda se realizará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, creado por el Gobierno nacional, mediante decreto 352/2020 con un aporte de 60 mil millones de pesos para que las distintas jurisdicciones tomen deuda en pesos y a tasa baja para suplir necesidades ante la emergencia económica y sanitaria.

“Tenemos que destacar que se trata de un crédito con muy buenas condiciones para la provincia, por la moneda y la tasa de interés. Contar con estos fondos es esencial para estar preparados ante cualquier contingencia; quizás la situación general evolucione favorablemente y no sea necesario disponer de estos fondos, pero aun así debemos contar dicha autorización para estar preparados por cualquier contingencia que amerite una respuesta económica inmediata, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre sanitario y económico que prevalece en el mundo”, aseguró el ministro Véliz.

Por otro lado, el ministro de Hacienda explicó que en el mismo proyecto de ley se solicita autorización para la emisión de Letras del Tesoro a los efectos conseguir financiación a corto plazo y al menor costo posible.

En este caso, según explicó el funcionario, se trata de una medida necesaria para combatir un potencial déficit estacional de fondos y que no reviste operación de crédito público.

“La pandemia y las medidas de prevención consecuentes han causado, en primer lugar, un descenso brusco de la actividad económica en los últimos meses y por lo tanto una fuerte caída de la recaudación. Esta situación imprevista, a su vez, nos coloca en un escenario complejo en el que debemos contar con fondos para cumplir con las obligaciones y compromisos del Estado provincial”, detalló el funcionario.
 

“Lo que tenemos que recordar es que este año contamos con un presupuesto que fue reconducido desde el presupuesto del año pasado. Por esta razón, corresponde que realicemos el pedido de autorización al Poder Legislativo”, enfatizó el ministro de Hacienda.

En los fundamentos, el proyecto argumenta que busca ampliar la autorización otorgada al Poder Ejecutivo para contraer deuda por $ 1.000 millones a la suma de $ 4.000 millones.
 

La iniciativa que el Gobierno envió a la Legislatura tiene dos artículos. El artículo uno autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por $ 4.000 millones. En el presupuesto 2019, tenía una autorización por $ 1.000 millones.
El artículo dos faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda Pública "a contraer deuda del Tesoro a través de la emisión de Letras del Tesoro a plazos que excedan el ejercicio financiero; y a través de préstamos u otras obligaciones de corto plazo; por hasta la suma de $2.500 millones los fines de cubrir deficiencias estacionales de caja".
En el presupuesto 2019 tenía autorizado la emisión de Letras por $ 1.000 millones.

Comentarios Libres