Escuchala online

Defensa de la tarea del poder legislativo y la reforma el Estado

El Senador Raúl Chico ejerció una fuerte defensa de los decretos y respecto al trabajo legislativo que viene realizando la Cámara alta provincial en relación a los tres Decretos Acuerdos emitidos por el Poder Ejecutivo referidos a la Modificación del Instituto Provincial de la Vivienda; Vialidad Provincial; y Regímenes Impositivos y Coparticipación a Municipios que fueron aprobados en la sesión.

 El senador santamariano Raul Chico afirmó: “acompañamos los decretos que estamos convencidos que debemos acompañar. Por lo tanto, ese concepto de que el Senado es escribanía se cae por sí mismo, un ejemplo de ello es que este Cuerpo propuso la restitución de la Ley Regalías Mineras que es muy ventajosa para los Departamentos”. 

Y agregó que los Senadores mantuvieron reuniones con el Gobernador Raúl Jalil, para acordar puntos centrales para la restitución de Ley Regalías Mineras.  “Ley de Regalías no solo garantiza a los Departamentos recibir esos recursos, sino que además no se cayó ese 5% extra que habían acordado todos los Intendentes con el Ejecutivo. Por lo tanto, hoy tienen ese 5% extra, y por otro lado se recuperó la Ley de Regalías Mineras para cuando la Minería vuelva a ser pujante como lo fue en la época de Bajo La Alumbrera y tengamos recursos suficientes para que la zona de impacto, es decir donde el yacimiento se explote, se beneficie con obras, y que también sean extensiva para el resto de los Departamentos de la provincia”, manifestó. 

Por otra parte, el Senador Chico habló sobre Regímenes Impositivos y Coparticipación a Municipios, y señaló que a partir de la sanción de la Ley, esos fondos ingresarán al Presupuesto de la Provincia en el concepto de Regalías Mineras, y serán destinados a obras que deberán ser aprobadas por los legisladores (diputados – senadores). 
“Esto significa que los legisladores tendremos incidencias directa en el destino de esas regalías que vayan a utilizarse en cada uno de los Departamentos que representamos. Será la Legislatura quien aprobará los proyectos, lo cual sin dudas significará una responsabilidad para cada uno de los legisladores haga las gestiones pertinentes para que las obras lleguen a su Departamento. La ejecución de obras pasarán a ser de todos, permitiendo convocar a los distintos  actores de la sociedad para planificar en conjunto obras o proyectos dependiendo de cuál sea la realidad o necesidad de cada uno de los Departamento”, concluyó el Legislador.
 

Comentarios Libres