Escuchala online

"La nueva ley de regalías hace perder autonomías a los municipios"

El intendente de Andlgalá, Eduardo Córdoba, aludió a la derogación de la ley señalando que “hay un error de interpretación”, entendiendo que se debía tratar de forma particular y no como un paquete cerrado.

En Andalgalá, donde se ubica uno de los yacimientos con mayor potencial (Agua Rica) no pasó desapercibida la sesión del miércoles y, con la mira hacia futuro, ya está trabajando en una contrapropuesta por el reparto de esos recursos. 
 

“No era conveniente enviar un decreto en un paquete de otros instrumentos que seguramente sí tenían la necesidad de ser tratados con urgencia”, observó para resaltar que la ley 5128 “de distribución secundaria de regalías mineras fue una herramienta de reivindicación de federalismo para los pueblos del oeste, porque son estos los pueblos que estuvieron relacionados a la explotación de sus recursos no renovables”.


El jefe comunal sostuvo que la derogación hace “perder la autonomía de los Municipios en cuanto a decidir qué hacer con sus recursos”. Mencionó que, hasta donde conocía, la próxima semana “se trataría el nuevo proyecto de ley”. Sobre esa iniciativa, evaluó que “si bien habla de porcentajes que van a recibir los municipios no dice de cómo van a ser administrados”.
Según indicó Córdoba, el proyecto “no deja en claro las garantías para nuestro municipio”. Es que “se dice que el departamento beneficiario de algún proyecto minero tendrá el 25% si es el único sitio donde se radique el yacimiento pero no dice en qué forma lo administrará el Municipio”.


Además, consideró que “es un error que pase a manos de la caja de la Provincia porque se pierde la autonomía del Municipio a la hora de administrar esos fondos”.
 

Comentarios Libres