Escuchala online

COVID19: Solicitan cobertura de OSEP

El tratamiento de pacientes de coronavirus y su gratuidad son algunos de los puntos en los cuales el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Rubén Herrera puso su atención y lo plasmó en un proyecto de ley que ingresó a la cámara baja

Herrera propone en el artículo 1 “incorpórese en el Programa Médico Obligatorio de la OSEP la prevención, detección por hisopado (PCR), cobertura y tratamiento integral del Síndrome Respiratorio Severo Agudo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y su patología COVID-19”, que según explica “fuera proclamado por la Organización Mundial de la Salud, previa ratificación pública de la misma comprendiendo todas las acciones dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las patologías vinculadas, su asistencia integral, rehabilitación y las medidas tendientes a evitar su propagación”.


En otro artículo, el legislador señala que la prestación se extenderá a todos los afilados, cualquiera sea su condición y antigüedad, siendo gratuita y obligatoria para los afiliados” que posean una enfermedad crónica relacionada con las vías respiratorias; una enfermedad avanzada relacionada con las vías respiratorias; en tratamiento oncológico, cualquiera sea su grado y estadio; así como también a quienes por su trabajo o profesión se encuentren expuestos o vinculados con personas de riesgo, o afectados por la enfermedad (fuerzas de seguridad, salud, asistencia social, trabajos insalubres, etc.).


Asimismo, remarca que será el ministerio de Salud de la Provincia quien coordinará y articulará con OSEP y el COE Provincial la función de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley, en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.
En los fundamentos, Herrera dice que “el coronavirus ha llegado para quedarse. Y, mientras esperamos esperanzadamente la llegada de una vacuna que permita superar esta dura crisis, debemos encontrar y disponer de todos los medios que nos permitan contener la expansión de la pandemia”.


En el caso de los testeos que se piden para cumplir protocolos prequirúrgicos o para tramitar permisos de ingreso a otras provincias por razones laborales o de salud, “por carencia de cobertura y por los elevados costos que implica la realización de las pruebas para diagnóstico (rtPCR–Sars-Cov-2), solo se realizan a pacientes que cuentan con los recursos ‘necesarios’ para solventarlos por su cuenta”.


“Es decir que se les realizan en forma directa y rápida a las personas que pagan los hisopados de su propio bolsillo. Distinta es la situación cuando las personas que necesitan los testeos no los pueden costear por sí mismas. Las muestras se derivan a la Provincia cuando, en la práctica, debieran ser procesadas en los laboratorios contratados por las obras sociales y las prepagas”, remarca.

Comentarios Libres