Escuchala online

Abogados presentaron una accion de amparo por creación de Comision Evaluadora Judicial

El exauditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, junto a los abogados María del Rosario Andrada, Gabriela Vásquez, Mariano Manzi y María Gabriela Carrizo presentaron ayer una acción de amparo en contra del decreto provincial por 1306/20 por el que se creó una Comisión Evaluadora y un procedimiento para la elección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el ex auditor general de la Nacion y dirigente radical, Horacio Pernasetti explicó los puntos más importantes de la presentación y expresó su malestar porque el decreto del Poder Ejecutivo encomienda a la Comisión trabajar por la reforma de la Constitución. 

"Nos agravia que el decreto del Poder Ejecutivo disponga que la Comisión consultiva va a tener vigencia hasta que se reforme la Constitución y manda a la Comisión Evaluadora a trabajar por la reforma de la Constitución. Esto es un hecho insólito porque le da carácter político a una entidad que tenía fines de asesoramiento imparcial"

"Me resulta extraño que las máximas autoridades de la UNCA, tal como el Consejo Superior, no hayan advertido de este mandato. No pueden aceptar que el Poder Ejecutivo esté mandando a la Universidad a trabajar en pos de la reforma de la Constitución. Es un hecho grave, que la Universidad debería revisar"

Pernasetti dijo que en el recurso de amparo pide que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del decreto 1306/ 20, por el que se crea la Comisión Consultiva, y de todas las disposiciones dictadas como consecuencia y sobre todo el reglamento de funcionamiento de la Comisión

"Planteamos la nulidad de la elección de las autoridades (de la Comisión) y del ridículo juramento que la prensa informó que se produjo el 3 de septiembre. Nos basamos en el hecho de que al derogarse la ley que creaba el Consejo de la Magistratura se produce un vacío legal, lo lógico hubiera sido que el Poder Ejecutivo, sino estaba conforme con la forma de selección de los magistrados, hubiera modificado la ley o enviado otro proyecto a la Legislatura", sostuvo.

Agregó que la Constitución faculta al Poder Ejecutivo a proponer los candidatos a jueces y miembros del Ministerio Público por un procedimiento establecido por ley y no por un decreto. "Derogaron la ley del Consejo de la Magistratura y por un decreto crean una comisión consultiva integrada por cuatro personas, en la cual, al menos tres están ligadas al Poder Ejecutivo".

Comentarios Libres