Escuchala online

"Queremos una policia mas profesional y que no viole los derechos de las personas"

Fernando Olivera, delegado de INADI en Catamarca hizo referencia a las agresiones y discriminación sufriddo por integrantes del colectivo LGBT+ del departamento Valle Viejo tras el accionar de la policia local

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el delegado en Catamarca del INADI, Fernando Olivera dijo que "Ayer nos reunimos con diversas organizaciones, para hablar sobre lo ocurrido con los procedimientos policiales. Emitimos un documento repudiando los hechos, pedimos una audiencia con el ministro de Seguridad y jefe de Policía"

Ante la gravedad de las acusaciones y las denuncias penales radicadas en las últimas horas por apremios, contra policías de Tinogasta, se conoció que la Jefatura de Policía ordenó actuaciones administrativas. 

El lunes a la noche se difundió por las redes sociales un video realizado el sábado por la noche en el que policías insultaban, ridiculizaban y discriminaban a un grupo de personas que compartían una fiesta clandestina en una vivienda de ese departamento. 

En el registro, que dura más de un minuto, se distingue claramente cuando personal policial de la comisaría de San Isidro intimida a las personas que estaban de fiesta y les ordenan que salgan al patio. Mientras los iluminaban con linternas, uno de los uniformados grabó el video. Las imágenes y los dichos de los funcionarios son elocuentes. "Por culpa de ustedes nos contagiamos todos. Manga de ignorantes, irresponsables ¿No entienden que no se pueden hacer juntadas? Chiquita (le dijo burlonamente a un joven)". 
A su vez una empleada policial señaló: "Encima se hacen los pícaros cuando uno viene. Vos, vos que sos el dueño de casa, ¿que no sabes que no se pueden hacer juntadas? Y porqué las haces".

Seguidamente el titular de la delegacion Catamarca del INADI dijo "Debo resaltar que registrar y viralizar un video como hizo aparentemente un efectivo policial  viola la intimidad de las personas.

Creo que son prácticas que se mantienen desde la época de la dictadura. Es necesario hacer un diagnóstico de la actuación de la policía y plantear reformas en la formación de su personal. Hay muchos ejemplos en el país de accionares violentos por parte de las fuerzas de seguridad.

Hubo comentarios homofóbicos, burlas sobre la orientación sexual y por la forma de vestir de una de las personas que estuvo en la reunión. Y la homofobia y la discriminación son delitos graves".
Indicó que desde el INADI "estamos tratando de contactarnos con las personas presentes en ese hecho para saber fehacientemente lo sucedido y prestar el asesoramiento jurídico correspondiente". "Además, estamos teniendo diálogos con organizaciones y asambleas de la sociedad civil para tratar estos hechos graves que suceden en la provincia, y hemos solicitado una audiencia al ministro de Seguridad de para manifestarle nuestra preocupación", finalizó.

Comentarios Libres