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Avion sanitario: La oposición pide informes a Aeronáutica

El bloque de diputados de la UCR presentó un pedido de informes ante la Secretaría de Aeronáutica, para saber qué tipo de negociaciones hubo en el marco de la compra directa del avión sanitario

Los legisladores pidieron al secretario Claudio Daniel Saragusti los detalles sobre las ofertas recibidas y/o comunicaciones entabladas con proveedores o fabricantes de aeronaves en orden a la adquisición del avión con equipamiento sanitario "fuera del marco del procedimiento de compra previsto en el decreto acuerdo Nº09/21, y la contratación directa aprobada por decreto N°106/21"; además de una explicación técnica sobre las diferencias en términos de prestación de servicio sanitario entre el avión objeto de la licitación pública internacional (un Bi-Reactor o jet, usado, cuya licitación fracasó) y el finalmente adquirido, el Learjet 75 Liberty de Bombardier.

Asimismo, pidieron que se les remita a la Cámara toda la información relacionada al análisis formulado por la Secretaria respecto de modificar el objeto de compra entre la licitación y la compra directa relativa al avión sanitario, lo que consideraron que ocurrió en un "tiempo escueto".

Los diputados argumentaron que en los considerandos del decreto acuerdo N°09/21, con fecha del 4 de enero se citó la intervención de la Secretaría de Aeronáutica, y que allí se señaló que "por lo que sugiere en base a la propuesta recibida y con fundamento en el análisis técnico, que la aeronave a adquirir sea de la marca Bombardier, modelo Learjet 75, con equipamiento sanitario". Para el bloque, "lo curioso de la cita es que surge de una nota elevada por parte de la Secretaría de Compras y Abastecimiento de fecha 30 de diciembre de 2020, tiempo en el cual aún no se había iniciado el procedimiento de compra directa de la aeronave, y con lo cual mal puede la Secretaría de Aeronáutica haber recibido oferta alguna o realizar algún tipo de negociación libre en orden a adquirir una aeronave".

Además, comentaron que "el 6 de enero se estableció que la fecha límite para presentación de ofertas sería el día viernes 8 de enero, y queda plasmado en los considerandos del acto administrativo que la invitación a cotizar a los potenciales proveedores se formuló vía correo electrónico el 7 de enero". "Es decir, el 7 de enero se invitó a las empresas a ofertar y el 8 de enero venció el plazo. Entonces: ¿Cómo es posible que se haya evaluado y analizado desde el punto de vista económico y términos relativos la propuesta formulada por Bombardier antes de la fecha señalada?", se preguntaron.

Por otra parte, remarcaron que el inicio del procedimiento de compra se inició con una nota elevada por la Secretaría el 9 de diciembre de 2020, en la que solicita la adquisición de un avión nuevo reactor moderno con equipamiento sanitario para el Estado.

"Resulta muy curioso que dicho pedido se realice inmediatamente después de que se declare fracasa una licitación pública internacional para la adquisición de un Avión Bi Reactor usado con equipamiento sanitario cuyo costo era sustancialmente menor al propuesto en el siguiente trámite", remarcaron.
 

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