Escuchala online

Abultadas multas por incumplimiento de aislamiento social obligatorio

Multas de hasta $200 mil para quienes incumplan con el confinamiento y el uso obligatorio del barbijo fueron las medidas más resonantes anunciadas por el Ejecutivo provincial

El COE Catamarca para la prevención de Dengue y Covid19 informó que a partir del próximo viernes será obligatorio el uso de barbijo para las personas que tengan que salir de sus domicilios. La disposición fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia.

Sobre el cumplimiento de la cuarentena, se anunció el cobro de fuertes multas en dinero para los que no cumplan con el aislamiento social obligatorio, además de la correspondiente sanción penal.

En el comunicado se especificó que la multa asciende a $200 mil para las personas alcanzadas por el artículo 7 del DNU 260/2020, "Aislamiento social". Incluye a quienes revistan la condición de "casos sospechosos", a los que hayan contraído el Covid19, a quienes hayan tenido "contacto estrecho" con éstos y quienes arriben al país tras haber transitado por "zonas afectadas".

A su vez se resolvió el cobro de un multa de $50 mil para las personas no alcanzadas por el artículo 6 del DNU 297/2020, que estipula el aislamiento social preventivo obligatorio para todos y que fuera puesto en vigencia por el presidente Alberto Fernández el pasado jueves.

¿Quiénes son los exceptuados según el artículo 6?
La nómina incluye a quienes trabajen en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política, a quienes se dediquen a actividades relacionadas con la sanidad y a los que formen parte de las fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.

También abarca a los que trabajen en las producciones de alimentos, en la industria farmacológica y del petróleo, a los trabajadores de medios de comunicación y quienes asistan a otras personas, trabajen en comedores escolares, comunitarios o merenderos.

Entre otros, el artículo exceptúa a quienes trabajen en la obra pública, en el transporte público urbano (larga distancia y cabotaje), y quienes se desempeñen en la recolección de residuos y servicios públicos básicos. 
 

Comentarios Libres