Escuchala online

Avanza la construccion de Hospital monovalente respiratorio

El gobernador Raúl Jalil, junto con parte de su equipo de gobierno y la diputada nacional Lucía Corpacci, recorrió la construcción del hospital de campaña monovalente que funcionará en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) para internar a los infectados por COVID-19.

Tiene capacidad para 100 camas y 33 unidades de terapia intensiva y estará acondicionado en los próximos 15 días, según se informó.

Además de Jalil y Corpacci, participaron del recorrido los ministros de Salud, Claudia Palladino; Seguridad, Hernán Martel, y Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

La ministra de Salud explicó algunos detalles del hospital de campaña.Explicó que contará con 33 unidades de terapia intensiva y unas 100 plazas de mediano y bajo riesgo. Asimismo, señaló que actualmente hay 236 personas en aislamiento preventivo, sin síntomas. 

Además, aclaró que el Hospital de Niños seguirá atendiendo niños, pero se trabaja con un ingreso diferenciado: uno respiratorio y uno no respiratorio, mientras que en el interior los hospitales serán la primera captación del paciente, donde se lo asilará para, de ser necesario, trasladarlo al hospital monovalente, donde se unificará la atención del coronavirus de toda la provincia.

Palladino afirmó que estos centros respiratorios contarán con médicos, enfermeras y el personal de limpieza, personal que está siendo capacitado hasta tanto se termine con la obra.

“En estos 15 días se espera que terminen con el hospital monovalente. Todas aquellas personas con bajo riesgo serán atendidas por el SAME, que irá al domicilio particular a fin de evitar que vaya al hospital. Si se considera necesario, se toma la muestra y la persona queda aislada en su hogar”, afirmó.

Si alguna persona tiene síntomas graves en estos días, será internada en el Hospital San Juan Bautista, con ingreso independiente por la avenida Illia, hasta que se concluya el hospital respiratorio.

Por otra parte, Paladino indicó que se adquirieron 11 respiradores, que llegarán a la provincia en unos seis días, y se pidieron a Nación otros 25, que garantizó que adquirieron toda la producción de las fábricas nacionales, la que va al Ministerio de Salud de la Nación y después se envía a cada provincia.

Estos 36 equipos se sumarán a los 12 respiradores que ya están disponibles hoy para dar respuesta, dio a conocer.
En cuanto a la llegada de casos dijo que a la provincia “puede llegar un caso, dos, es una pandemia. La intención es que lleguen de manera lenta”, explicó. Insistió además que la población debe colaborar tomando los recaudos y fundamentalmente manteniendo el aislamiento.

Finalmente, la ministra de Salud afirmó que actualmente son 236 las personas que están en aislamiento preventivo. 
“Ninguna tiene síntomas. Se las está llamando de manera constante y se está comenzando a dar las altas de los primeros que llegaron”, subrayó, y solicitó la solidaridad de la ciudadanía para no estigmatizar a los posibles enfermos con el coronavirus y solo extremar los mecanismos de prevención.

Trabajan en los controles preventivos y armado del hospital en el CIIC personal del Ministerio de Salud, Defensa Civil, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, de la Brigada de Incendios Forestales, del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, entre otros organismos.


 

Comentarios Libres