Escuchala online

Toma forma la obra de futura sede del Gobierno

El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles lleva adelante un proyecto para construir otra sede para la Casa de Gobierno. El nuevo edificio, que lo ejecuta una empresa privada, será en la intersección de avenida Güemes y Virgen del Valle

El proyecto fue elaborado por profesionales de la Dirección de Estudios y Proyectos del Ministerio de Infraestructura. Los arquitectos Alejandro Batallanes, Mariana Nazareno, Julio Moya y Claudia Blanco participaron en la elaboración del proyecto que tiene algunas innovaciones con respecto a la arquitectura de los edificios públicos. 

"Se trata de un edificio de dos plantas, en forma lineal, que acompañará a la avenida Güemes, uno es la planta alta y otro la planta baja. Trabajarán en el lugar unas 150 personas", precisó una de las arquitectas. 

"Tiene 2.300 metros cuadrados cuenta con dos ingresos: uno en la planta baja, justo en la intersección de las dos avenidas y un ingreso lateral que será para el Gobernador,  donde está el ingreso principal también estará el núcleo de circulación vertical", informó. 

"Se trata de una planta libre donde es el mobiliario el que va a dividir las zonas de trabajo. Hemos utilizado materiales que requieren poco mantenimiento como son el hormigón visto y el ladrillo visto. También, tenemos la incorporación del vidrio con lo que pretendemos tener una continuidad visual entre el interior del edificio y la plaza Raúl Alfonsín", añadió la profesional, ya que el nuevo edificio para el Poder Ejecutivo se integra con el parque que fue inaugurado en diciembre del año pasado. 

Precisamente, una de las innovaciones es que no habrá oficinas sino que se delimitará cada espacio de trabajo, pero serán los muebles los que actúen como divisorios. 

"Tiene una idea de no dividir por oficinas. Esta nueva idea es planta libre para evitar la sectorización, aunque cada puesto de trabajo tiene sus metros cuadrados correspondientes para que cumpla sus funciones. Se buscó eliminar las jerarquías, todos trabajan iguales, no hay jerarquías, excepto el sector donde estará el Gobernador y el ministro", explicó el arquitecto Batallanes.

 La intención del proyecto es descomprimir el centro de la Capital, una decisión política que el Gobernador Raúl Jalil tomó cuando ya era intendente. Uno de los propósitos de su gestión es retirar del centro también al Poder Legislativo y al Judicial. Además, se apunta a recuperar la actual Casa de Gobierno como un edificio histórico que tendrá una funcionalidad más cultural.

La inversión prevista para esta obra es de $ 40 millones y la ejecuta la empresa REV de Rafael Villagra. Esa cifra era para el nuevo Registro Civil y no contempla el costo de la modificación del proyecto que hasta ahora no se conoce . Se estima que la obra demandará 8 meses más del plazo original que era de seis meses. 

"Se agregaron cosas para que funcione como casa de Gobierno y eso es lo que va a tomar ese nuevo plazo de obra", indicó uno de los arquitectos.

 

Comentarios Libres