Escuchala online

"Nos preocupa la falta de convocatoria y posibles perdidas de fuentes laborales"

La finalización del anteproyecto de modificación y actualización de la Ley de Enseñanza Privada, comunicada oficialmente por el ministerio de Educación, generó la reacción de los representantes locales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por no haber participado de la elaboración del mismo.

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, la secretaria general de SADOP Catamarca, Claudia Besada, dio a conocer el malestar del sector debido a no haber sido convocados a las reuniones de comisión para el anteproyecto, lo cual está establecido en el articulado de la ley vigente

Besada nos comentó que “No se puede resolver este tema  a puertas cerradas, entre el Gobierno y patrones, esta maniobra busca quitar derechos y silenciar a los sindicatos y eso es muy grave”. 

"Hablamos en primer momento con el director de educación privada Rubén Martí, nos dijo que seríamos convocados pero nos encontramos que ya están trabajando en la reforma. Lo que mas nos preocupa son los posibles cierres y pérdidas de fuentes de trabajo".

“Educación junto al secretario de Recursos Humanos han estado trabajando en la actualización y modificación de la Ley de Enseñanza Privada, si hacemos un poquito de historia nosotros tuvimos un primer encuentro con el ministro de Educación, representantes legales y el gremio donde comenzamos a dialogar sobre la Ley de Enseñanza Privada. Habíamos quedado en una próxima reunión que luego se suspendió porque el señor gobernador había pasado todo a la secretaría de Justicia. Después, junto con la intersindical pedimos una audiencia con el señor gobernador, la tuvimos y en esa misma audiencia para firmar el decreto para que seamos  convocados a paritaria y para que todos estos temas, Estatuto, Ley de Enseñanza Privada entre otros fueran tratados en un ámbito paritario. Al día de la fecha no hemos sido convocados nuevamente”. 
En relación con la no participación de la entidad en el proyecto, la referente señaló: “Esta acción, de semejante trascendencia política e institucional requiere de la participación de los docentes a través del sindicato que los representa, en el artículo 53 establece que cualquier modificación sobre la mencionada herramienta legal requiere de la intervención activa de todas las partes y Sadop Catamarca es el único sindicato que representa a los docentes privados de la provincia. Estamos esperando ser convocados a la brevedad, al día de la fecha no hemos sido notificados y nos hemos enterado por los medios de comunicación”. 
Besada explicó que “el ámbito es la paritaria, esperamos que nos convoquen y ver si se puede seguir trabajando dentro de la paritaria o no.  No tengo copia del proyecto, es un vacío total el que sentimos, nos preocupa profundamente y tenemos que ser notificados de cualquier modificación de la ley. Esto es muy reciente pero si no tenemos una convocatoria o participación vamos a tomar medidas”. 

Comentarios Libres