Escuchala online

Inauguración de parque solar en El Peñón

La empresa provincial de energía EC Sapem invirtió 1.150.000 de dólares -provenientes justamente de los recursos que deja la minería- para un segundo parque solar en la localidad puneña de El Peñón, que junto al parque solar en la Villa de Antofagasta, llevará más soluciones a una de las regiones en la provincia que fueron postergadas en materia energética.

Desde la EC Sapem informaron que la obra de energía limpia pronto será inaugurada en un acto formal que encabezará el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro Alberto Kozicki (Agua, Energía y Ambiente); el presidente de la firma energética, Lucas Zampieri y el intendente Julio Taritolay. 


El parque solar de El Peñón generará una potencia de 300 kilovatios, suministro suficiente para alimentar a 500 hogares, número que a la vez significa más del doble de usuarios que actualmente tiene registrados la distribuidora en la Villa de El Peñón.  
La obra fue construida con un sistema híbrido. Por una parte está el parque solar fotovoltaico con instalaciones flexibles modulares, lo que permitirá una ampliación del mismo a futuro. Por el otro, el Parque cuenta con dos grupos de generadores Diesel, tipo Genset, de potencia 330 kW cada uno, que actuarán suministrando energía de base en el periodo diurno, acompañando la producción suministrada por los paneles solares y como generación principal en periodo nocturno o cuando las inclemencias del tiempo lo requieran
Sucede que una de las desventajas de la energía solar es su dependencia de la radiación solar. Si bien no es necesario que haya luz directa para la producción de energía -en días nublados también se produce- la eficiencia no es igual con el cielo despejado.


Actualmente el sistema de distribución de energía en la Villa de El Peñón se realiza en gran parte por líneas de baja tensión monofásicas, por lo que acompañando la construcción del parque solar, se realizaron obras de reestructuración general del sistema de distribución.


Para el caso, se avanzó con la construcción de una red de media tensión en 13.2 kV, la construcción de tres nuevas subestaciones transformadores y la construcción de redes de distribución en baja tensión con conductores preensamblados trifásicos. En otras palabras, un cambio total de todo el sistema eléctrico de la villa de El Peñón.

Comentarios Libres