Escuchala online

Catastro pone en marcha la Plataforma de Mensura Online

En el marco del Plan de Modernización Tecnología y Despapelización, la Dirección General de Catastro junto a la Dirección Provincial de Tecnología, dependientes de ARCA, lanzarán el jueves 8 de abril la Plataforma de Mensura Online, herramienta que permitirá la presentación de los expedientes de manera digital a los profesionales de la agrimensura

Con este nuevo sistema, al efectuar el trámite correspondiente, el profesional compilará en la plataforma digital todos los pasos que antes realizaba en papel. 

Los usuarios podrán acceder a la plataforma digital a través de la siguiente dirección: dgcatastro.arca.gob.ar. El sistema enviará las notificaciones por mensaje de WhatsApp y mail informando los movimientos del expediente.

Desde el organismo, se explicó que en el caso de que los municipios hayan firmado un convenio con la Dirección General de Catastro, el expediente digital deberá pasar primero por dicho municipio para su verificación. En caso de no mediar convenio, el profesional deberá digitalizar el plano que haya sido visado por la comuna. Esta condición solo es válida para los municipios que cuentan con legislaciónde fraccionamiento territorial.

En cuanto al procedimiento, se indicó que la Dirección General de Catastro verificará el expediente digital en varios niveles, estableciéndose un feedback con el profesional por cualquier corrección que se precise. Al finalizar la verificación, se habilitará el pago electrónico y la firma digital en plano. Finalmente el profesional podrá hacer entrega del plano al cliente. 

Además, se informó que el acceso a la plataforma por parte de los Ingenieros Agrimensores, será previamente autorizado y regulado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Catamarca.

Con este avance, se pretende conseguir no sólo rapidez y fluidez en la tramitación de la documentación, sino además brindar los elementos digitales necesarios para el registro informático en la Dirección General de Rentas y la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble y de Mandatos

Así lo explico el Ing. Pedro Monferran, Director General de Catastro: “Este desarrollo fue un arduo trabajo llevado desde el origen de la gestión del Gobernador Raúl Jalil, teniendo como premisa llegar a todos los rincones del territorio provincial de manera rápida y precisa. Esta plataforma que había sido pensada en un principio como un simple repositorio, terminó siendo un gran desarrollo que brinda y acerca el catastro provincial a los municipios para la gestión del territorio. Desarrollar y mantener a nivel de hardware y software este tipo de plataforma no sólo son costosos, sino queprecisan de cierta especificidad técnica que en muchos lugares no es fácil de adquirir. De esta manera, llegamos a todos los rincones y con las mismas posibilidades pensando en una Catamarca federal para el aprovechamiento de todas las riquezas que nos brinda nuestro territorio provincial”. 

La plataforma será puesta en funcionamiento el jueves 8 de abril, mediante video conferencia, en el horario que se publicará en la página oficial del organismo.


 

Comentarios Libres