Intendentes del Este respaldaron al gobernador Jalil

Actualizado: 10 mayo, 2023

En el marco de la disputa interna del oficialismo, los intendentes del Este respaldaron al gobernador Raúl Jalil y realizaron un severo llamado de atención a los dirigentes capitalinos que salieron a proclamar la candidatura a la gobernación de Gustavo Saadi, para advertirles que se está poniendo en riesgo la unidad del Frente de Todos. En este sentido, alertaron sobre el complicado momento político para el oficialismo y recordaron lo difícil que fue para el peronismo cuando tenían algunas intendencias y el Frente Cívico estaba en Casa de Gobierno.

Los intendentes de Recreo, Luis Polti; de Icaño, Franco Carletta; de Tapso, Mario Sosa; de El Alto, Ariel Ojeda; de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz y de Los Altos, Raúl Barot, emitieron un documento en el que expresan que es necesario mantener la unidad. En el escrito no se refieren a ningún candidato en particular, pero queda en evidencia que destacan la gestión del gobernador Raúl Jalil y cuestionan la estrategia del peronismo capitalino.

“Es una circunstancia histórica el hecho de que el justicialismo al fin pueda concatenar gestiones de gobierno consecutivas en la prosecución de una misma idea, de un mismo objetivo y de los mismos valores que nos contagian a todos en un mismo espacio. Ceder esta circunstancia sería para todos nosotros un despropósito, consecuencia solamente de innecesarias imposturas de la política”, indicaron.

“Es por eso que nos vemos en la tarea de hablar con sinceridad y alertar. Bien deberían saber los referentes capitalinos lo que nos ha costado a los intendentes del interior lograr sostener los ideales del peronismo en los años aciagos en los que el radicalismo gobernaba basándose en la premisa inicial de mantenernos desunidos”, recordaron los jefes comunales.

Y en este marco se preguntan con tono crítico: «¿Tan seguros están de la victoria electoral que pueden darse el lujo de poner en estado de zozobra todo aquel esfuerzo?”.

En otro párrafo contemplan la crisis del oficialismo nacional y el impacto que está teniendo propuestas como la de Javier Milei: “Hoy nuestro país afronta desafíos históricos porque nos encontramos ante nuevos rumbos que se manifiestan a través de opciones que, si la memoria histórica no acompaña, pueden transformarse en realidades bien ligadas a pasados oscuros que creíamos superados”.

Luego, refiriéndose a los intendentes del Este, recuerdan que “muchas veces se mantuvieron en soledad en la derrota, o incluso, en las pequeñas victorias que nos hacían pensar que no todo estaba perdido, que debíamos seguir trabajando más duro, más cerca y más juntos que antes. Vemos con desazón que no se valore el esfuerzo que pusimos durante muchos años para aportar acompañamiento y votos, aunque fuesen los menos, a las grandes elecciones que se disputaban en la Capital”, añadieron.

Más adelante, indican que el peronismo del interior es el que “insta a no poner las ansias (de poder) por encima del deber, a no priorizar los deseos por encima del proyecto, a no golpear las bases del Gobierno que le devolvió a más catamarqueños y catamarqueñas de todos los lugares de la Provincia la posibilidad de soñar en grande”.

Por último, el documento se refiere a varios de los pilares que caracterizaron a la gestión del gobernador Raúl Jalil: “Soñar con un trabajo estable y bien remunerado, soñar con poner un emprendimiento y que funcione porque están dadas las herramientas para que así sea, soñar con que nuestros hijos no tengan que irse a kilómetros y kilómetros de distancia para tener un futuro. Ese sueño para todos nosotros que recién empezamos a avizorar un lugar mejor, es todavía frágil y lo custodiamos con nuestro trabajo diario».