Presidente de la UCR admitió el encuentro con el oficialismo provincial
Actualizado: 3 noviembre, 2023
La reunión entre el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, junto a otros diputados radicales con referentes del oficialismo con el vicegobernador Rubén Dusso a la cabeza, por la reforma de la Constitución, profundizó la crisis dentro del partido boinablanca que supo ser el principal espacio opositor.
Luego de que la polémica estallara en la última sesión de la Cámara de Diputados de la mano del diputado radical José “Chichi” Sosa, quien denunció “una mesa chica entre gallos y medianoche” entre referentes del oficialismo y de la oposición para acordar la reforma, ahora los protagonistas del encuentro salieron a dar la cara. Uno de ellos fue el propio Marchioli, quien reconoció la realización del encuentro en su domicilio particular en Fray Mamerto Esquiú. Justamente, que la reunión se concretara en la vivienda del diputado y no en ámbitos institucionales como el partido o la Legislatura, es uno de los puntos que más molestó a los correligionarios.
Ante el fuerte malestar que generó el encuentro, surgieron versiones de que sus protagonistas acordaron cargos en áreas como CAMYEN o el Fideicomiso Minero para referentes de la oposición que ya vencen su mandato a cambio de que acompañen el proyecto de declarar la necesidad de reformar la Constitución antes de que se produzca el recambio legislativo.
En un largo descargo en sus redes sociales, Marchioli aclaró que la reunión se realizó para “dialogar sobre los posibles temas que deberían ser sometidos a un proceso de diálogo y construcción de consenso político”.
Añadió que al día siguiente del encuentro se concretó “una reunión del bloque de diputados donde se informaron los resultados generales y se acordó convocarnos para trabajar con mayor detalle en los posibles temas de Reforma de la Constitución”. Luego de detallar la agenda que se discutió, afirmó que oficialismo y oposición, acordaron “confeccionar el listado de temas con el propósito de identificar las coincidencias y trabajar las disidencias para lograr los puntos de encuentro”.
Más adelante, salió al cruce de las críticas por la reunión al plantear: “Niego, repudio y lamento -nuevamente- las declaraciones mal intencionadas realizadas. Es tan fantasioso como irresponsables las calumnias vertidas hacia todos los que participamos”.