Preocupación en Transporte por el recorte de fondos

Actualizado: 15 febrero, 2024

Tras la eliminación del Fondo Compensador, que implica una quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional para el transporte público de las provincias, en el Ministerio de Integración, Logística y Transporte de la Provincia anticiparon que tendrán reuniones con el sector empresario para analizar cuándo y cuánto puede aumentar el costo del boleto, cuya última actualización lleva poco más de un mes de vigencia. Además, el ministro Eduardo Andrada confirmó  que el Gobierno decidió sostener el Boleto Estudiantil Gratuito este 2024.

«El Boleto Estudiantil está garantizado. Es un derecho que se inició en la gestión de Lucía Corpacci y continuó en el gobierno de Raúl Jalil y vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso siga», dijo Andrada. El anuncio de la continuidad había sido el 28 de diciembre pasado, pero en el nuevo panorama nacional surgieron dudas respecto de su implementación.

El ministro afirmó que hubo una reunión con los empresarios de transporte de corta distancia para ver cómo se implementará la quita del 28% de subsidio y que estos encuentros se mantendrán en los próximos días, por lo que pronto se sabrá «cuándo van subir las tarifas y cuánto». En este sentido, explicó que están esperando la publicación oficial del decreto que elimina el Fondo Compensador para conocer los detalles del alcance, pero ya adelantó que la situación le genera a la Provincia «un problema enorme».

El ministro explicó que estaban esperando que Nación enviara el Fondo Compensador hasta que se encontraron con esta noticia. «Nos vamos a sentar la próxima semana con las empresas, con todos los papeles y vamos a ver la manera. Ellos manejan una cifra que es un problema para el bolsillo de los catamarqueños, porque estiman un costo cercano a los $1.000 pesos», advirtió el ministro.

El boleto mínimo de transporte en Catamarca cuesta $250 desde enero de este año, tras haberse actualizado en diciembre, cuando costaba $90. Ya por entonces, las empresas pedían un «sinceramiento de la tarifa» que rondaba los $800.