Política

El paro del SOEM podría ser considerado ilegal

Actualizado: 16 mayo, 2024

El secretario de Gobierno del Municipio de la Capital, Fernando Monguillot, adelantó que el Ejecutivo está analizando declarar “ilegal” el paro por tiempo indeterminado llevado a cabo por el SOEM y descontar los días no trabajados.

El funcionario justificó la medida de parte del Municipio al sostener que el gremio declaró el paro “en forma intempestiva” cuando se estaba en medio de una negociación salarial. Destacó que el Ejecutivo siempre tuvo voluntad de diálogo pero que hasta que el gremio no levante el paro, los canales de negociación están cerrados.

El funcionario relató la situación en la que estaban las negociaciones entre las partes antes de que el SOEM declarara la medida de fuerza, a la que consideró como “un paro desproporcionado” dado el “tiempo indeterminado” de aquél.

“Recordemos que las liquidaciones salariales de los trabajadores vencen a fines de mes, por lo que estábamos con tiempo suficiente para discutir. La medida de fuerza es incomprensible, desproporcionada e inoportuna”

Ante este panorama, afirmó que desde el Municipio no se va a negociar “bajo un manto de extorsión como es esta medida, que no solamente tiene una acatamiento disparar, sino que también ha mostrado situaciones extremas que nunca se habían producido antes”.

En este sentido, mencionó que referentes del gremio no dejaban que vecinos se puedan atender en Sanidad Municipal y que en las escuelas municipales “presionaban a las mujeres que realizan el trabajo de la limpieza para que suspendan sus actividades”.

“Con la salud y con la educación no se juega. Son límites que no debemos permitir que se pasen. Es por eso que estamos estudiando declarar la ilegalidad de la medida, no solamente por lo intempestivos, lo extremo y lo inoportuno, sino también porque hay una ordenanza vigente de que el gremio debe presentar un plan de contingencia para la prestación mínima de los servicios esenciales y hasta la fecha no lo ha hecho”, consideró.

También destacó que se está considerando “la posibilidad de avanzar con descuentos”, al considerar que el paro fue declarado por tiempo indeterminado “de buenas a primeras” sin siquiera permitir que se siga discutiendo.