Política

“La Provincia no se encuentra en emergencia económica”

Actualizado: 31 mayo, 2024

En la jornada de ayer el Senado dio sancion definitiva al proyecto de ley de Emergencia Económica, y hoy habló con FM REPUBLICA 103.1, el diputado opositor Tiago Puente en cuanto a la Ley de Emergencia Económica, y expresó su desacuerdo y argumentó que la provincia no está en una situación que justifique tal medida. La Provincia no se encuentra en emergencia económica”, declaró, apoyándose en datos de la Contaduría General de la Provincia que muestran superávit, incluso en los meses más difíciles.

Puente también fue consultado en relación con el anuncio hecho por el primer mandatario provincial sobre la construcción de dos nuevos centros de Salud y al respecto dijo: »ciertos anuncios son utilizados por el Gobierno provincial como una mera distracción de temas urgentes, como la actual situación de las familias afectadas por el cierre de Textilcom»

»Este anuncio no es más que una “nueva tomada de pelo a los catamarqueños». Puente subrayó que el Gobernador “va anunciando la misma obra más de cinco veces en cuatro años”. Además, consideró: “Son muy buenas las obras proyectadas porque mejoraría nuestra infraestructura vial, nuestra infraestructura en materia de salud, materia educativa, pero solamente se quedan en anuncios y esto pasa hace muchos años y no empiezan a ejecutarse entonces, son anuncios vacíos que los hacen cuando les aprieta una situación”. A su vez, el diputado también señaló que los anuncios de Jalil son una distracción de los problemas reales. “Hacen estos tipos de anuncios rimbombantes para aplacar la verdadera discusión”

Otro tema que abordó Puente fue la falta de quórum en la Cámara de Diputados provincial durante la jornada de ayer. El oficialismo no se presentó para discutir una declaración que solicitaba al Ejecutivo una solución urgente para las 130 familias afectadas por el cierre de la empresa Textilcom. En este sentido, explicó que pretendían “exhortar al Ejecutivo una ayuda económica paliativa por los dos meses adeudados que tienen estas familias, que tienen que pagar algunas de ellas alquileres, otras las escuelas de los chicos, la comida del día a día, las tarjetas vencidas, los servicios de luz y agua en sus domicilios. Son muchas las cuestiones que aquejan y es de carácter urgente”. Sobre este punto, cabe acotar que ayer el Gobernador afirmó que están hablando con varios empresarios interesados en hacerse cargo de la empresa y aseguró que, mientras tanto, se les está brindando una ayuda económica.

En esta misma línea, el diputado continuó: “En el día de ayer después de que terminó la labor parlamentaria, a las 9.30 de la mañana nos encontramos en el recinto hasta las 10.50 y el oficialismo no bajó. Ellos tienen el quórum propio, tienen 22 legisladores, la mitad más uno y, lamentablemente, no pudimos sesionar”.

«El oficialismo no bajó, pero yo creo que había otra cuestión”, sugirió al respecto y detalló: “Todavía nadie me la confirma, pero a mí me parece que eran menos de 18 legisladores los presentes ayer, por eso dije entre 16 y 18 y ellos no querían tener menos que la oposición en el recinto, nosotros éramos 18.