Jalil aseguró que la gente quiere que ayude y acompañe a Milei

Actualizado: 18 junio, 2024

El gobernador Raúl Jalil analizó la realidad nacional y provincial, defendió su postura dialoguista y postergó el análisis del impacto político de su acercamiento a Casa Rosada.

“Siempre hemos estado dispuestos a dialogar y participar. La gente ha decidido un gobierno nacional, provinciales y municipales de distintos partidos políticos. Mantenemos el diálogo y estamos enfocados en la gestión. En Catamarca hay intendentes de distintos partidos políticos y trabajamos en forma mancomunada. Lo mismo hay que hacer a nivel del gobierno nacional. La gente eligió. Si uno ve la elección, mucha gente votó a intendentes, a mí y a Milei de manera muy transversal. Cada vez se vota menos el partido político”, apuntó el primer mandatario provincial

El Gobernador Raul Jalil se refirió a su apoyo al RIGI y al respecto dijo «Estamos con muchas inversiones en lo que significa la minería y este régimen viene a mejorar eso. Era un pedido de la mesa del litio y la mesa del cobre. Los gobernadores de distintos partidos pedíamos un régimen de incentivo. En litio este año vamos a duplicar la producción del año pasado y el próximo la vamos a triplicar. En este momento tenemos más de 10 países que están invirtiendo, YPF y también otros capitales argentinos en la región. El RIGI es un sistema que incentiva las inversiones extranjeras con una baja de la presión tributaria similar a otros países”.

Sobre las dieferencias con otro gobernadores peronistas sostuvo que “nos respetamos y entendemos las decisiones de cada uno”, para luego ampliar su defensa de la minería porque “tiene uno de los efectos multiplicadores más importantes en la economía”.

Jalil dijo sobre Casa Rosada que “tenemos una buena relación con el ministerio de Economía, con Patricia Bullrich, con Francos”, y fundamentó su posición dialoguista.

“La gente ha decidido quién va a ser el presidente, los gobernadores, los intendentes. De distintos partidos políticos. No hay que subestimar al votante. Es la primera vez en la historia de la humanidad donde hay una influencia muy grande de los jóvenes, de los hijos y los nietos sobre los padres. Hay que trabajar en conjunto. Es lo que la gente espera de nosotros. Que tengamos una buena relación con el presidente, los ministros, los intendentes. Hay que ayudar, acompañar y desdramatizar la política. Si no, estamos en un encierro”.