Pacto de Guemes: «Jalil se está extralimitando en sus funciones»

Actualizado: 19 junio, 2024

El diputado Hugo Ávila (FAC) presentó un pedido de informes para conocer el detalle del pacto al que adhirió el mandatario y advirtió que podría estar en riesgo la Coparticipación Federal que recibe Catamarca. Además, cuestionó que una decisión así debe ser refrendada por la Legislatura Provincial.

Ávila advirtió en dialogo con FM REPUBLICA 103.1, que una reforma en el régimen de Coparticipación Federal podría ser perjudicial para la Provincia y reclamó que no sería la primera vez que “los errores no forzados de Raúl Jalil y sus actitudes claudicantes van en contra de los intereses de los catamarqueños”, al recordar que el Gobierno acompañó la eliminación del impuesto a las Ganancias durante la gestión de Alberto Fernández en la Presidencia.

“La decisión de aceptar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que transfiere a la Nación la soberanía que tiene la Provincia sobre sus recursos mineros, nos pone en alerta y nos genera incertidumbre sobre cuáles son los parámetros que el gobernador Jalil, de manera unilateral y sin consultar al Poder Legislativo, plantea en el “Pacto de Güemes” para la reforma de la Coparticipación Federal”, advirtió.

“Cuando se aprobó definitivamente la Ley nº 23548 de Coparticipación Federal, Catamarca logró la conquista más importante en estos 40 años de democracia, y se la debemos a dos grandes estadistas como Raúl Alfonsín y Vicente Saadi. Este último, con la habilidad política que lo caracterizaba, logró que nuestra provincia tenga un porcentaje mayor en la distribución de los recursos coparticipables si los comparamos con otras provincias de características similares a la nuestra. El índice obtenido es muy alto y tenemos la obligación de defenderlo. No podemos olvidar que hace pocos meses, Jalil y la senadora Lucía Corpacci, a pedido del candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación en ese momento, Sergio Massa, aprobaban la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que significaba una pérdida para los recursos provinciales de más de 60.000 millones de pesos anuales, poniendo las pocas chances electorales que le quedaban al candidato por encima de los intereses de la Provincia”, reclamó y aseguró que ese es un ejemplo “de su mala praxis”.

Ávila recordó, además, que en la gestión de Lucía Corpacci como gobernadora “Catamarca perdió los beneficios del Acta de Reparación Histórica, que nos dio la Ley de Radicación Industrial, beneficio concedido por el Gobierno nacional en el tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón”. “Tampoco levantó la voz cuando el gobierno de Mauricio Macri nos quitó el Fondo Federal Sojero”, apuntó.

Para el diputado, esta situación se agravó ahora en el respaldo del Gobierno provincial al RIGI. “Esto va a profundizar el extractivismo, lejos de plantear la industrialización de la materia prima”, sostuvo. “Todo lo que vino ocurriendo le han significado pérdidas considerables para Catamarca, por lo tanto, sería bueno que el Gobernador deje de transitar por el camino de las concesiones y empiece a defender con más firmeza los derechos del pueblo que lo votó”, reclamó.