CD de la Ciudad aprobó la Impositiva 2024
Actualizado: 15 diciembre, 2023
El Concejo Deliberante de la Capital aprobó la ordenanza impositiva que estará vigente el próximo año. Los concejales de la oposición Fernando Navarro, Gilda Godoy y Carlos Alvarez votaron en contra.
El concejal Juan Pablo Dusso defendió el proyecto que envió el intendente de la Capital, Gustavo Saadi. «Las tasas prevén una retribución por los servicios urbanos que realiza el municipio. La ordenanza plantea una actualización del 150%, pero en términos reales significa una disminución de las tasas», dijo.
«Ya tenemos una inflación acumulada hasta noviembre del 160% y en diciembre se habla de una inflación del 20% con lo cual vamos a cerrar el año con una cifra inflacionaria del 180%», fundamentó.
«Si seguimos depreciando la recaudación es atentar contra la justicia social», añadió Dusso al ejemplificar que el impuesto inmobiliario, por ejemplo, cierra con un porcentaje de incremento menor a la inflación..
El concejal Fernando Navarro junto a Gilda Godoy cuestionaron los aumentos previstos por el Ejecutivo municipal.
«Los aumentos de las tasas urbanas tienen un aumento del 150%, la tasa de Cementario es un 150%, para obtener el carnet de conductor, también. Mi planteo es de dónde sale el 150%. Lo que yo expresé es que mandan un presupuesto en el que se estima una inflación 86%, hacen un presupuesto por el 86% y el aumento de los haberes para los empleados será del 69%. Entonces se aumentan los haberes en un 69%, prevén que la inflación será del 86%, pero aumentan las tasas un 150%», afirmó.
«Algo no cierra , la propuesta que realizamos en el recinto fue realizar un aumento hasta julio. Veamos la pauta inflacionaria, no lo salgamos a reventar al vecino calculando una inflación a diciembre de 2024 porque están metiendo un aumento antes de que suceda. Hagamos un aumento (de las tasas) condicionado hasta julio del 50% y despúes veamos si reajustamos», expreso Navarro
Según comentó la propuesta ya había sido rechazada en la Comisión de Hacienda al argumentar que no se puede efectuar de esa manera. Sin embargo, señaló que otros municipios de provincias como Córdoba aplicó esa mecánica.
«Ejecutivo dice que por recursos propios van a tener un 70% más de recaudación , pero están aumentando un 150%. El municipio subestima porque le va a ingresar más plata en realidad y eso son recursos de libre disponibilidad de los que no se informa cuál es el destino», manifestó.
En los próximos días se tratará el presupuesto para el año próximo.