Reclamo desesperado de una madre porque no le permiten ver a sus hijos
Actualizado: 10 abril, 2023
Una madre en nuestra provincia desde Navidad es impedida de estar en contacto con sus dos hijos. Este Domingo de Pascua y a pesar de las presentaciones de su abogada Ana Clara Barros y visibilización de su caso, los menores tampoco estuvieron junto a ella y la angustia de un lado y del otro, va en aumento. Este es el caso de una mujer de quien se resguarda la identidad, en cuidado de los niños, pero a quien la Justicia local tiene bien identificada, aunque a la fecha y ya habiendo pasado 105 días, no le ha dado respuesta.
La dramática situación se desencadena cuando la pareja de M.M se presenta para retirar a los niños de 7 y 15 años para pasar Navidad y luego de eso él decide no devolverlos. Desde entonces la vida de la madre y de los niños es la continuación de un calvario. Previo a esto, ya se vivió una relación sembrada de violencia de género, que en parte finalizó luego de 18 años de convivencia con el pedido de exclusión del hogar.
La mamá de los chicos confesó «estar desesperada». Apuntó que a pesar de que su caso comenzó a ser conocido «de momento no me notificaron ni a mí, ni a mi abogada de nada». Y en este cuadro complicado M.M sentenció: «hago responsable de la salud tanto psicológica como emocional y física de mis hijos a la Jueza del Juzgado N° 2 Dra. Olga Amigot y a la secretaria de Infancia y Adolescencia Ana Cativa. Ellas hicieron todo mal tapando y ocultando información». En este marco de denuncia, ella reitera que su expareja trabaja en Desarrollo Social y que por eso apañan su accionar».
M.M ruega para que le reintegren a su lado a su niña de siete años y a su hijo de quince, que, para añadir dramatismo, tiene autismo. «Lo único que quiero es que ellos estén conmigo. Deben estar con su mamá. Él no está bien y es un daño lo que está haciendo. El me ataca a mí de esta manera. Lo está haciendo a costa de sus hijos y no piensa en ellos».
Casi en inicio de una nueva semana, ella espera que en los próximos días haya novedades y que estas no sean otras que el reencuentro con sus hijos. En tiempos de poner en alto los derechos de los niños y adolescentes y de valorizar y no revictimizar a las mujeres que sufren violencia de género, ninguna de estas premisas de estaría cumpliendo en el caso de M.M y sus hijos.
Violencia continua
La violencia física, verbal, psicológica y económica siempre fue ejercida contra M.M y por añadidura, contra los niños que fueron testigos de esto desde pequeños. Ella se arrepiente de haberle creído una vez más y de haberse dejado manipular cuando se presentó en diciembre para visitarlos. «De no haberle creído no dejo que se lleve a los chicos, sino que los viera en casa”, confesó con dolor.
Enmarcado en una relación violenta y tóxica, él la había denunciado falsamente y ya la había impedido entrar a su propia casa y la humillaba constantemente. «El sí mintió en sus denuncias. Dijo que yo era violenta con los chicos y me hizo poner una restricción”, contó.