Se pronostica un febrero tétrico en materia económica
Actualizado: 14 febrero, 2024
Según cálculos del Ministerio de Economía de la Provincia, se estima que en febrero la Provincia recibirá un 20% menos en términos reales de coparticipación con relación al mismo mes del año pasado. Es decir: la Provincia tendría un 20% de menos de recursos para hacer frente a sus compromisos habituales de sueldos y gastos de funcionamiento y obras.
De la masa total de recursos de libre disponibilidad de la Provincia -coparticipación y recaudación propoa ARCA menos lo que se gira a los municipios- el gasto salarial representa el 70%.
El 30% restante es para el funcionamiento normal del Estado que incluyen el combustible para patrulleros y ambulancias, insumos para los hospitales y escuelas, partidas para ayuda social y comedores y obras.
Las estimaciones negativas también están relacionadas a los ingresos de Nación vinculados a programas específicos que Nación cortó de cuajo como las transferencias discrecionales.
Durante todo 2023, Catamarca recibió cerca de $19 mil millones en concepto de programas específicos destinados a la educación (por ejemplo FONID), al transporte (Fondo Compensador), salud, desarrollo social e inclusión digital.
De ese monto, $10 mil millones se destinaron a desarrollo social, educación y salud.
En lo que se refiere a obra pública, a la Provincia le llegaron desde Nación en 2023, casi $20 mil millones. Es decir que, entre obras y programas específicos, Catamarca recibió el año pasado casi $40 mil millones.
Si a esos números se le aplica la inflación vigente, la Provincia podría llegar a tener que afrontar un hueco de alrededor de $10 mil millones (en términos reales) extras por mes.