Nacionales

Después de la marcha universitaria, el Gobierno recibió al rector de la UBA

Actualizado: 30 abril, 2024

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, se reunieron este lunes por primera vez con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi. El encuentro se produjo a una semana de la masiva movilización en todo el país.

“Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, expresó Pettovello al finalizar el cónclave, donde se destacó la ausencia de Alejandro Álvarez, uno de los apuntados por el conflicto entre el Ejecutivo y las universidades nacionales.

«La educación para nosotros es fundamental, por eso el Presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña. Desde el Gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública (tanto de gestión estatal como privada). Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación», remarcó la Ministra.

Y luego agregó: “La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora”.

Desde la UBA, en tanto, dijeron que el objetivo de la «charla protocolar fue establecer un canal de diálogo». «El encuentro marcó un primer paso en busca de la solución al problema presupuestario que al día de la fecha continúa vigente”, señalaron en un comunicado.

La charla con Ricardo Gelpi se produjo en la previa de la reunión que el Gobierno mantendrá este martes con representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En principio, asistirán tanto el presidente Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis) como el vicepresidente Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa), Carlos Greco, Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata), Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste).

Los rectores insistirán con los puntos que habían adelantado en el documento que se leyó durante la marcha a Plaza de Mayo. En primer lugar, la cuestión presupuestaria: actualizar la partida de gastos de funcionamiento conforme a la inflación acumulada, así como también la necesidad de garantizar la continuidad de los programas estudiantiles, sobre todo las becas, y la transferencia de fondos para hospitales.

También plantearán la cuestión salarial, ya que los sueldos implican la mayor parte del presupuesto universitario, que se negocia a través de las paritarias. Hasta ahora, no hubo acuerdo en las conversaciones.

Durante el fin de semana, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, resaltó que la «multitudinaria marcha mostró que la sociedad está dispuesta a defender la educación pública. Cualquiera que haga otra lectura sobre la marcha se equivoca. No fue a favor ni en contra de ningún sector, sino a favor de defender la universidad pública. Eso lo recepcionó el Gobierno y es lo positivo».